Enlaces accesibilidad

Chernóbil: 33 años después

  • Recordamos la tragedia ocurrida el 26 de abril de 1986
  • Con Antonio Moreno conocemos el funcionamiento de las centrales
  • Cristina Rois analiza los riesgos de este modelo energético
  • En aquel año se estrenaba el programa Buenos días en TVE

Por
Memoria de delfín - Centrales nucleares: 33 años después de Chernóbil - 20/04/19

En unos días, el próximo 26 de abril, se cumplirán 33 años de una tragedia que provocó una alarma internacional de primer nivel y miles de víctimas mortales, además de malformaciones y abortos: el accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania), uno de los mayores desastres medioambientales de la historia, junto al registrado en Fukushima (Japón) en 2011.

Paisaje de destrucción en Chernóbil

En nuestro próximo Memoria de delfín (sábado 20 de abril, de 2.00 a 4.00 horas) recordamos aquellos terribles momentos, y entramos en otras centrales nucleares para conocer su funcionamiento, sus riesgos, sus costes, su tiempo de vida y sus planes de futuro, en España y en el mundo.

Arturo Martín recibe a Cristina Rois, Doctora en Ciencias Químicas, miembro de la organización Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y del Movimiento Ibérico Antinuclear, involucrada desde 1991 en el activismo ecologista. También a Antonio Moreno, Doctor Ingeniero de Caminos con más de 45 años de experiencia en el campo de la energía nuclear.

Equipo del programa 'Buenos días' (TVE)

En la segunda hora de programa, dejamos a un lado el accidente de Chernóbil y sus restos radiactivos, para desmenuzar un 1986 en el que España y Portugal ingresaban en la Comunidad Económica Europea, y en el que TVE estrenaba su programación matinal diaria con el programa Buenos días, editado, realizado e ideado por José María Fraguas de Pablo.

Escena de 'Lo que el viento se llevó', de Víctor Fleming

Además, como nos cuenta Alberto Maeso, el 27 de junio de aquel año se emitió por primera vez en televisión toda una obra maestra: Lo que el viento se llevó; mientras en la radio de Juan Otero sonaban Los Secretos, los ingleses The Housemartins y las californianas The Bangles.