Enlaces accesibilidad

Scrabble celebra su Día Mundial

  • Llegó a España a mediados de los años 70
  • Cada semana se comercializan en nuestro país 20 nuevos juegos
  • Que el reglamento esté bien expresado, clave para los expertos
  • En 1948 nacía el código de barras y Ladrón de bicicletas

Por
Memoria de delfín - Scrabble celebra su Día Mundial - 13/04/19

Los dados, no como hoy los conocemos, sino tallados en hueso o piedra, son considerados el primer juego de mesa, y se sitúan en el año 5.000 a.C., en Oriente Medio.

Sin embargo, en este nuevo Memoria de delfín, dejamos atrás los orígenes más prehistóricos, para remontarnos a 1948, fecha en la que salió al mercado Scrabble, un juego de palabras que se vende en 121 países, y que este 13 de abril celebra su Día Mundial.

Alfonso García y Arturo Martín

Alrededor del emblemático pasatiempo, se sienta Santiago Rosales, presidente de la Asociación Española de Jugadores de Scrabble (AJS). “Llegó a Cataluña a mediados de los 70, y en los 80 aparece en el resto del país, pero bajo otro nombre”, apunta el también miembro de la Federación Internacional de Scrabble en español, que nos introduce en las diferentes competiciones existentes y en las 640.000 palabras actualmente válidas sobre el tablero.

Por su parte, Alfonso García, autor del juego de mesa Ludi Gladiatorii y presidente de Ludo (Asociación Española de Creadores de Juegos de Mesa), revela que cada semana se comercializan en España “20 nuevos títulos de juegos de mesa”.

Algunos de los cuales pasan por compañías como AGR, una fábrica madrileña en la que entramos con Patricia Costa para conocer qué tipo de profesionales intervienen en todo este proceso, hasta que el producto llega a las estanterías.

Sonsoles Fernández interviene desde Rne Córdoba rne

Por último, Arturo Martín recibe a Sonsoles Fernández, coordinadora del Premio al Juego del Año, un certamen que valora “que el juego se preste a tener distintas experiencias, y que el reglamento invite a jugar, que esté bien expresado”, subraya.

Y en aquel 1948 ya mencionado, el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón pisaba por primera vez España, procedente de Lisboa, para iniciar sus estudios; Alexander Fleming, el descubridor de la penicilina, visitaba Barcelona y Madrid; la feria de abril celebraba su centenario; y nacía el código de barras, tan presente hoy en nuestra rutina diaria. A él nos acercan Sonia Castelani y José Manuel Martínez, consultor informático en Clavei. “Para su creación se basaron fundamentalmente en el código Morse, que era lo más parecido a la informática”, afirma.

Escena de 'Ladrón de bicicletas'

De otros símbolos, los audiovisuales, nos hablan Alberto Maeso, inmerso en el cine italiano de la época, con grandes estrenos como Ladrón de bicicletas, de Vittorio De Sica; y Juan Otero, que nos invita a volar con The Chuck Wagon Gang ("I'll fly away").