Enlaces accesibilidad

Viernes 26 de abril

Cultura19: Jazz

  • Participan María Toro, Jaime Bajo, Trinidad Jiménez y Susana Ruiz

  • Con entrada libre y emitido por Radio 3 en directo y en streaming de vídeo en nuestra web

Por
Participan Trinidad Jiménez, Jaime Bajo, Susana Ruiz y María Toro rne

Quinta y última jornada de debate en Museo del Prado en la que charlaremos acerca del panorama jazzistico actual.

Modera José Manuel Sebastián, subdirector de Los conciertos de Radio 3, responsable musical de Hoy empieza todo con Marta Echeverría y director de Tercera Vía en Radio Clásica.

María Toro, flautista

La flautista María Toro ha pasado la última década a caballo entre varios países y continentes. Después de dar el salto de Galicia a Madrid, donde residió siete años, en 2009 pasa a Integrar una compañía internacional de flamenco en Zurich, luego cruza el Atlántico y pasa a formar parte de la escena del flamenco y el jazz de Nueva York y finalmente se instala en Río de Janeiro, donde igualmente se acopla al efervescente panorama musical de la ciudad.

María Toro es intérprete, pero también compositora, arreglista y líder de su proyecto. En Suiza empieza a componer su primer álbum, A Contraluz, que será grabado en Estados Unidos en 2014 junto a grandes nombres locales del jazz. Ya en Brasil grabará su segundo trabajo en 2016, Araras, acompañada por artistas de la talla de Hermeto Pascoal, que le aportan cadencia brasileña a su propuesta. En 2017 regresa a Madrid, donde continúa elaborando una exploración musical infinita y presentando su repertorio por toda España y Europa. El flamenco, el jazz y la música brasileña añaden capas a la textura de la flauta de Toro

Jaime Bajo, subdirector de la revista “Más Jazz”

Lleva años enfrascado en una perpetua búsqueda del Groove como concepto musical aglutinante y generador de emociones. Una búsqueda que se inicia mediados los noventa en la música de raíz jamaicana -a través del fanzine Rough & Tough-, y que pronto se ve extendida a géneros como el r&b, el soul, el funk, el jazz o el afrobeat.

La consecuencia lógica ha sido la de predicar su palabra en medios como las revistas Enlace Funk, Más Jazz -en la que ejerce como subdirector-, ALB y Mondo Sonoro, portales web como Reggae-News.net y Reggae.es, periódicos como Diagonal/El Salto y Hortaleza Periódico Vecinal, o publicaciones “underground” como Fanzy Magazine, Mod Sounds, The Whip, Liquidator o Bruxismo. Ha sido pinchadiscos -The Red Mussel Crew-, promotor de conciertos, autor de los libros “Ska en España. La vida no se detiene” (Milenio, 2015) y “El Hechizo del Groove” (Lenoir, 2019) y director del cortometraje “El ritmo que adoptamos del Caribe” (2007).

Susana Ruiz, vocalista y profesora

Nacida en Linares (Jaén) es madrileña de adopción, lleva la música negra en las venas gracias a su padre. Empezó a cantar profesionalmente, a los 16 años pasado por varias formaciones como Santafé (funk rock) o Celofunk (soul funk), Maktub (funk) banda que lideró durante su estancia en Los Angeles, California (USA) y por un sinfín de grabaciones en estudio y colaboraciones con artistas de lo mas diverso. El jazz, soul y funk son sus platos fuertes pero no se achica ante ningún estilo y también se desenvuelve a la perfección entre ritmos rock, blues, gospel, house o disco.

Ha liderado durante siete años consecutivos, la banda de versiones de funk y soul BLACK JAM. Fundó junto a Yoio Cuesta, el grupo de jazz y swing JAZZ SISTERS, que nos transporta al maravilloso sonido del jazz de los años 50. En 2016 editaron su primer disco, de nombre homónimo y autofinanciado. En la actualidad está al frente de un proyecto tributo a Billie Holiday.

Trinidad Jiménez, autora de la tesis sobre Jorge Pardo

Trinidad Jiménez es profesora en el Grado de Interpretación Musical y en el Máster de Dirección de Orquesta de la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Es Doctora Summa Cum Laude por la Universidad de Sevilla (2017) por su tesis “El lenguaje de Jorge Pardo: metodología y análisis” (1975-1997). Además, es Flautista, Maestra de Música y Licenciada en Historia y Ciencias de la Música.

Ha compuesto e interpretado música en ensembles contemporáneos, grupos de jazz o compañías de flamenco, girando y estrenando obras por escenarios de medio mundo (Eurasian Dance Festival, European Music Open, Teatros del Canal, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Flamenco de Granada, entre tantos otros).

Entre sus proyectos destacan 3 Muj3res (danza contemporánea), Quartetazzo (cuarteto de flautas), OKAPI Project (jazz rock) o Flautaora (proyecto en construcción que revisita los cantes flamencos vistiéndolos con armonías impresionistas y jazzeras).

Radio

anterior siguiente