Enlaces accesibilidad
Cultura19

"¿Cuál es la catedral que tenemos que reconstruir, Notre Dame o el Amazonas?"

  • En la segunda jornada de Cultura19 hemos hablado de arquitectura desde el Museo del Prado
  • Han participado Martha Thorne, José María Ezquiaga, Ariadna Cantis y Álvaro Ardura

Por
Cultura19 - VÍDEO: Arquitectura - 23/04/19

Esta frase de la arquitecta Ariadna Cantis ha sido uno de los puntos centrales de la segunda jornada de Cultura19, nuestro ciclo de debates en el Museo del Prado. La hemos dedicado a hablar de arquitectura e, inevitablemente, hemos hablado del reciente incendio de la catedral de Notre Dame.

Han participado en la charla Martha Thorne, Decana de la escuela de Arquitectura y Diseño de IE University y directora ejecutiva del premio Pritzker, el doctor arquitecto y sociólogo José María Ezquiaga, que es además Decano del COAM, la arquitecta Ariadna Cantis, experta en Comunicación de Arquitectura y Urbanismo, y el arquitecto Álvaro Ardura, especialista en planteamiento urbanístico y regeneración urbana.

Una Ley de la Arquitectura

María Taosa, locutora de Radio 3, ha sido la encargada de moderar un debate en el que se han planteado preguntas como ésta: ¿la arquitectura debería seguir dependiendo del Ministerio de Fomento? ¿Debería pertenecer al de Cultura o al de Medio Ambiente? ¿Por qué todavía no existe una Ley de la Arquitectura en España?

Una definición de la buena arquitectura

Hemos hablado de la funcionalidad de la arquitectura y el lugar que ocupa en la sociedad: cómo es reflejo de una cultura o búsqueda de la espiritualidad o de lo que una sociedad quiere ser. Y también de algunos retos que esta disciplina tiene por delante:

Se ha tocado además el tema de la crisis, que, según Ariadna Cantis, no ha terminado en el mundo de la arquitectura. "El sueldo medio de un arquitecto en España es de 1200€ al mes. Las nuevas generaciones han tenido que salir fuera para salir adelante", ha asegurado.

La edición de libros, a debate en Cultura19

Este miércoles 24 de abril te ofreceremos una nueva jornada de Cultura19 desde el Museo Nacional del Prado. En esta ocasión, y a partir de las 20.00h de la tarde, habalremos de edición de libros.

Participarán María Lynch, agente literario, Julián Rodríguez, editor de Periférica, Pilar Reyes, directora de Editorial Alfaguara y Enrique Redel, editor de Impedimenta. El debate estará moderado por Laura Barrachina, directora del programa Efecto Doppler en Radio 3.