Enlaces accesibilidad

Teatreras como A Panadaría y Las niñas de Cádiz y Miguel Rabaneda, que cuenta con nosotros

  • Recibimos a Ailén Kendelman, Noelia Castro y Areta Bolado desde Galicia
  • Teresa Quintero, Ana López Segovia, Alejandra López y Rocío Segovia desde Andalucía

Por
La sala - Teatreras como A Panadaría y Las niñas de Cádiz y Miguel Rabaneda, que cuenta con nosotros - 24/03/19

Conde Duque presenta No Sleep Till Brexit. We’re Still Here. Artistas británicos en tiempos del Brexit, un festival de escena contemporánea comisariado por Sleepwalk Collective que aborda conversaciones e instalaciones participativas con las que cruzar fronteras, idiomas y formatos, de la mano de artistas de Reino Unido en colaboración con artistas y participantes locales. Incluye piezas seleccionadas de jóvenes artistas residentes en Reino Unido, como Action Hero, Christopher Brett Bailey, Deborah Pearson, Nic Green, Andy Field, Forest Fringe y Clara García Fraile, los cuales presentan por primera vez estos trabajos en Madrid.

Nos lo cuenta Olga Baeza, que también nos habla de Lluís Homar, nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Y  Machús Osinaga lleva hasta su “Territorio Osinaga” Remote Madrid, de Rimini ProtokollLolo Diego vuelve a propiciar un encuentro con una figura teatral del pasado… ¡Pasado! En esta ocasión se trata del ruso Stanislavski.

Recibimos a las integrantes de A PanadaríaAreta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman. Intérpretes y creadoras de los montajes de esta compañía gallega, están recorriendo España con Elisa y Marcela, en castellano y gallego. Con ellas hablamos del teatro que les mueve, de igualdad y la necesaria visibilización de oficios escénicos copados por hombres. Nos acompaña Paloma Cortina, directora de Dramedias.

Nueva edición de “¡Cuento contigo!” Miguel Rabaneda nos trae a Luis Cao, en producciones de Yllana, y a su partenaire Legi. Juntos improvisan que da gusto en cualquier lugar. Nos topamos con Las niñas de Cádiz tras una representación de su Cabaré a la gaditana en el Teatro Alfil de Madrid. Están de gira con este espectáculo y con Lysistrata, además de aterrizar la semana que viene en Barcelona en la tercera edición del carnaval gaditano en la capital catalana.

Beatriz Torío nos invita a pasar “Una noche en la ópera” disfrutando de La Gioconda, con música de Amilcare Ponchielli y libreto italiano de Arrigo Boito. Y Paula Jiménez nos trae la voz de Roma Calderón, directora del lI Festival Internacional Nu-Cabaret, que propone un giro en el cabaret, manteniendo los elementos clásicos: humor, música, artistas multidisciplinares, discurso crítico, ausencia de la cuarta pared, ruptura de roles sexuales/sociales…

Y Llega la sexta entrega de las “Teatrellas” de Patricia Estremera: La autora a la que festejamos este mes llega desde Valladolid y se llama María San Miguel, quien lleva ya 10 años empeñada en 'hablar' con y del País Vasco. Nos trae un fragmento de Viaje al fin de la noche, espectáculo que podéis ver estos días en el Teatro de la Abadía. La frase del día viene de la boca de una de las mujeres más resolutivas que conozco, mi adorada Patricia Nájera, experta en producción y gestión de teatros. La anécdota que se cuenta "fuera de foco" la trae una simpatiquísima Carmen Arévalo, quien se vino arriba, muy arriba cantando Campanera delante de John Strasberg. A continuación, se nos aparece sor María Morales guiándonos en la santificación de nuestro cuerpo... Y para terminar, os cuento los estúpidos consejos que daba el misógino Plauto a las mujeres que asistieran como público a sus comedias.