Enlaces accesibilidad

Primates: Goodall, Fossey y Galdikas, un triángulo irrepetible

  • Memoria de delfín dedicado a los grandes simios, con Rebeca Atencia, Jordi Galbany y Paloma Corbí
  • En 1932 nacía la zoóloga Dian Fossey, y el CSI daba sus primeros pasos en EE.UU.

Por
Las cuñas de RNE - Los primates y sus ángeles de Leakey, en 'Memoria de delfín'

Gracias a ellas hemos podido conocer y entender el comportamiento de esos ancestros en los que, en más de una ocasión, nos vemos perfectamente reflejados: los primates.

Jane Goodall (Londres, 1934)

Jane Goodall estudió a los chimpancés, Dian Fossey protegió a los gorilas, y Biruté Galdikas se acercó al orangután. Juntas forman un triángulo único, conocido como los ángeles de Leakey (en honor al prestigioso científico), mujeres valientes que asumieron todo tipo de riesgos para cumplir sus sueños y sus pasiones.

De su trabajo y de los grandes simios se ocupa un nuevo Memoria de delfín, que se detiene en la investigación de estas exploradoras pioneras, y de quienes actualmente siguen su estela en un campo científico con claro predominio femenino.

La experta en orangutanes Biruté Galdikas

Arturo Martín recibe a la veterinaria Rebeca Atencia, directora de la oficina del Instituto Jane Goodall en Congo desde hace más de una década; y a Paloma Corbí, miembro de la Asociación Primatológica Española, dentro de la vocalía de Conservación y Bienestar, y colaboradora de un centro de recuperación de orangutanes en Kalimantan (Indonesia). También a Jordi Galbany, licenciado en Biología, Doctor en Antropología y, en su momento, investigador de la Dian Fossey Gorilla Fund International.

La segunda hora de programa gira en torno a 1932, año de nacimiento de una de nuestras protagonistas, la zoóloga estadounidense Dian Fossey (San Francisco, Estados Unidos, 16 de enero), asesinada por los cazadores furtivos contra los que tanto había peleado (Ruhengeri, Ruanda, 26 de diciembre de 1985).

Fossey luchó para proteger a los gorilas de las montañas Virunga, en Ruanda y Congo

En aquel 1932, Europa gestaba la ola de populismo y xenofobia que llevaría al poder a Hitler, y España afrontaba la Segunda República, como recuerda Antonio Vicente.

Mientras tanto, se fundaba el CSI en el FBI, su laboratorio de criminalística, cuya labor puede compararse al que actualmente desempeña en nuestro país el Instituto Nacional de Toxicología, dirigido por Antonio Gómez.

El Instituto Nacional de Toxicología trabaja mano a mano con la Policía Científica

En el repaso a los medios de la época, Alberto Maeso se detiene en películas como ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura); y Juan Otero, como cada semana, en las bandas sonoras del momento, con Guy Lombardo, Leo Reisman, Memphis Minnie y otras grandes voces.

Todo ello, como siempre, este sábado, de 2 a 4 horas en Radio Nacional de España.