Enlaces accesibilidad

Día Mundial del Retrete: váteres del mundo

  • Memoria de delfín se adelanta a la celebración con Josep Congost (Roca) y con el fotógrafo Siqui Sánchez
  • Pedro Santos, creador de Viaje al centro de la tele (La 1), recuerda su estreno en 2013

Por
Memoria de delfín - Día Mundial del Retrete: váteres del mundo - 17/11/18

En Viena se encuentran los retretes más surrealistas, “dentro de una especie de lounge con un piano, por ejemplo”. En el Himalaya, los más hostiles, acordes al entorno. Y en las islas del Pacífico, algunos de los más extremos.

Memoria de delfín recorre los váteres del mundo con el fotógrafo Siqui Sánchez como guía, autor del libro Toilet Planet, en el que recoge las imágenes de 170 inodoros de 50 países diferentes. Algunas tomadas por él, y otras ajenas a su cámara. “Me inundaron con propuestas cuando estaba con el proyecto. Incluí, entre otras, la del Polo Norte y la del Mar Rojo”, una instantánea, esta última, en la que se observa una taza en las profundidades marinas.

Baños insólitos

Así se adelantan Arturo Martín y compañía al Día Mundial del Retrete, previsto para el próximo 19 de noviembre. Patricia Costa se remonta a su origen, a su inventor, y a la llegada del excusado de porcelana, los productos sanitarios de lujo, con una decoración ostentosa similar a la plasmada en las vajillas.

De diseño habla Josep CongostDesign & Innovation Director de Roca, una compañía presente en 170 países y que en 2006 alcanzó el liderazgo de su sector. “Se mantienen muchos procesos históricos y manuales en la producción, a la hora de curar la pieza, de secarla (…) El modo tradicional es un ciclo de un día”, explica. Todo ello a través de materiales como la barbotina, al que se unen alternativas como la resina.

Y, por supuesto, gracias a un departamento de diseño, creado en los años cincuenta y en constante evolución. “Unas cien personas conforman el equipo, entre arquitectos, ingenieros y otros profesionales”, apunta Congost.

Josep Congost y Siqui Sánchez, en Rne Barcelona

Sin olvidar la tecnología, porque el objetivo actual reside en que “al inodoro se incorpore el lavado con agua, usado, por ejemplo, por el 80% de los japoneses”, subraya. “Que un producto logre cambiar los hábitos, es el reto”, añade, una meta sólo alcanzable con el trabajo desarrollado dentro de Roca Innovation Lab.

Tiempo también para We are water, una fundación impulsada por Roca para luchar frente a la crisis del agua y del saneamiento en el mundo; y para los baños portátiles a los que nos acerca Sonia Castelani.

En 2013, fecha en la que se instaura el Día Mundial del Retrete, se detiene como cada sábado Antonio Vicente para hacer memoria con efemérides como el fallecimiento de Hugo Chávez y el comienzo de la carrera por la independencia de Cataluña.

Arturo Martín, con Pedro Santos

Además, Arturo Martín recibe la visita de Pedro Santos, creador de un programa que echaba a andar en aquel año: Viaje al centro de la tele (La 1). Un espacio que, como este, busca unir a la familia a través del recuerdo. Imágenes de archivo que no siempre agradan a sus protagonistas. “Algún famoso ha amenazado vía burofax (…) Hay quien no tiene desarrollado el sentido del humor”, comenta.

Pero si hay alguien a quien le sobra humor, ese es Alberto Maeso, que reflexiona esta vez sobre las ciudades como escenarios de la noticia y como auténticos marcadores de nuestras vidas.

Con nombre de mujer concluye este Memoria de delfín a través de la selección musical de Juan Otero, escoltado por Laura Mvula y Laura Marlin, hija de Sir Charles William Somerset Marlin.