Enlaces accesibilidad

Día Mundial del Retrete: tronos de porcelana

  • Naciones Unidas conmemora esta fecha desde 2013 para concienciar sobre la crisis de saneamiento
  • Ese mismo año se estrena Viaje al centro de la tele, una idea original de Pedro Santos

Por
Memoria de delfín - Día Mundial del Retrete: váteres del mundo - 17/11/18

Su historia comienza en la isla de Creta (Grecia), en el palacio real de Cnossos, alrededor del año 2000 antes de Cristo, en tiempos de la civilización Minoica. O, según otra teoría, 500 años antes, en India, en la civilización Harappa.

Memoria de delfín se adentra esta semana en el origen y en la evolución del retrete, que el próximo 19 de noviembre conmemorará su Día Mundial, designado en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concienciar acerca de la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas para frenarla.

Siqui Sánchez retrata los váteres del mundo en 'Toilet Planet'

El recorrido va desde las letrinas ideadas por egipcios y romanos; al poeta inglés John Harrington, precursor del inodoro moderno; pasando por el relojero escocés Alexander Cummings, que registró la primera patente; y por otro británico, Thomas Twyford, creador del primer váter de cerámica.

Con el ingeniero Josep Congost, Design & Innovation Director de Roca, hablamos de la porcelana, de los materiales, del diseño y del proceso de producción de este producto sanitario.

Primeros inodoros, de porcelana y con una importante decoración

Por su parte, el fotógrafo Siqui Sánchez propone una especial vuelta al mundo a través de los váteres retratados en su libro Toilet Planet, desde el desierto de Arizona a una base del Everest; y Sonia Castelani se encarga de los baños portátiles tan frecuentes en festivales, fiestas populares y todo tipo de eventos efímeros.

Francisco es el actual papa de la Iglesia católica

En la segunda hora de programa, Antonio Vicente repasa 2013, fecha en la que fallecía Nelson Mandela, el papa Francisco llegaba al Vaticano y, en la parte mediática, se estrenaba Viaje al centro de la tele en La 1, momento que rescatamos con su impulsor, Pedro Santos.

Pedro Santos, creador del programa 'Viaje al centro de la tele'

Sin salir de la pequeña pantalla, Alberto Maeso recupera la cobertura especial desde la plaza de San Pedro para ver al primer papa latino. Un hombre, demasiado alejado quizá, del mundo de Depeche Mode, David Bowie y Fred Eaglesmith, que presenta Juan Otero en su selección musical de la semana.