Enlaces accesibilidad

"El genio creador de Leonardo da Vinci y los Códices de Madrid", en 'Documentos RNE'

  • El artista florentino es considerado una de las mentes más lúcidas que ha dado la humanidad
  • Documentos RNE le recuerda con motivo del V centenario de su fallecimiento

Por
Documentos RNE - El genio creador de Leonardo da Vinci y los Códices de Madrid - 08/09/18

Lionardo di Ser Piero da Vinci, que así se llamaba el genial artista del Renacimiento Leonardo da Vinci, está considerado como una de las mentes más lúcidas que ha dado la humanidad. El creador florentino llegó a afirmar, pese a su genio o quizás debido a él, que "aunque el ingenio humano realice invenciones diversas, respondiendo a un mismo fin con varios instrumentos, jamás hallará una invención más hermosa, ni más sencilla, ni más breve que la naturaleza, porque en ella nada falta y nada sobra".

Documentos RNE aborda la personalidad del sabio artista nacido en la pequeña localidad toscana de Vinci un 15 de abril de 1452, coincidiendo con un periodo de grandes descubrimientos humanos como el de la imprenta, a través especialmente de su propia creación recopilada en los llamados Códices de Madrid.

Cuando se aproxima la fecha del 500 aniversario de su muerte, para la que se preparan numerosas muestras y exposiciones de la obra de Leonardo en las principales ciudades del mundo donde dejó su huella, entre ellas Madrid, este documental mostrará cómo ha llegado hasta nosotros la obra de un artista que había afirmado "no publico ni divulgo", pero que al mismo tiempo fue plenamente consciente de la necesidad de propagar y preservar su obra.

Leonardo divulga sus conocimientos y, especialmente en materia científica, sintió la necesidad de dar a conocer para la posteridad sus ideas y descubrimientos. Y lleva a cabo esta labor no en libros, lo hace en sus cuadernos de trabajo manuscritos de una manera especial, a través de su escritura especular cuya caligrafía trascurre de derecha a izquierda; los llamados Códices de Leonardo da Vinci. El destino de los manuscritos de Leonardo da Vinci que se conservan es intrincado y repleto de avatares e intereses. A su muerte, ocurrida en el castillo francés de Amboise en 1519, los códices de Leonardo correspondieron por testamento a su fiel discípulo, Françesco Melzi, que regresó con ellos a Italia. Pero en 1570 muere Melzi y se inició la dispersión de su obra.

El documental "El genio creador de Leonardo da Vinci y los Códices de Madrid", de Miguel Molleda, indaga cómo a finales del siglo XVI la capital de España se había convertido en el lugar donde llegaron a concentrarse el mayor número de códices realizados del puño y letra del genio florentino. Con la ayuda de la catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, la filóloga Elisa Ruiz García, autora de la transcripción, edición crítica y traducción de los Códices de Madrid, seguiremos la pista de unos manuscritos que estuvieron ocultos en España durante 400 años hasta reaparecer en la Biblioteca Nacional. El documental cuenta también con la participación de la catedrática de Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la profesora Alicia Cámara Muñoz, y del embajador de Italia en España, Stéfano Sanino, que contará cómo se desarrollarán los actos conmemorativos del quinto centenario.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.