Enlaces accesibilidad

Fallece George Walker, primer afroamericano ganador del Premio Pulitzer de Música

Por
El compositor George Walker
El compositor George Walker

El compositor, pianista y educador George Walker, primer afroamericano en ganar un Pulitzer de Música, ha fallecido el pasado jueves 23 a los 96 años de edad por complicaciones en una enfermedad renal, según ha informado su hijo a la NPR.

La música de Walker encontraba sus raíces en la tradición clásica moderna, con influencias de los cantos espirituales africoamericanos y el jazz. Sus casi cien composiciones abarcaron desde sinfonías y conciertos hasta piezas más íntimas y solos de piano.

“Su música siempre se caracterizó por tener un gran sentido de la dignidad, era como él siempre se comportaba”, ha expresado el compositor Jeffrey Mumford, profesor del Lorain County Community College de Ohio que utiliza ejemplos de sus composiciones en sus clases. “Su estilo evolucionó a lo largo de los años; sus primeros trabajos, algunos escritos mientas todavía era un estudiante, tenían una claridad y una elegancia impresionantes”.

George Theophilus Walker nació el 27 de junio de 1922 en Washington. Su madre le introdujo en la música con clases de piano a los cinco años de edad. A los catorce dio su primer recital en la Howard University, en 1937 se unió al Oberlin College de Ohio con una beca y a finales de la década de los 50 viajó a París para estudiar con la prestigiosa Nadia Boulanger, maestra de músicos como Aaron Copland o Quincy Jones. Años más tarde, en 1996, Walker se convertiría en el primer compositor afroamericano en ganar el Premio Pulitzer de Música con su obra para voz y orquesta Lilacs, basada en un texto de Walt Whitman sobre el asesinato de Abraham Lincoln.

Radio

anterior siguiente