Enlaces accesibilidad

Víctor Clavijo es un 'Lehman brother' en 'The Lehman Trilogy', la nueva obra de teatro de Sergio Peris-Mencheta

  • Una adaptación del texto del italiano Stefano Massini con música de Litus
  • Narra el ascenso y caída de tres generaciones de la familia Lehman

Por
Las mañanas de RNE - Victor Clavijo es un Lehman brother en 'Lehman Trilogy', la nueva obra de teatro de Sergio Peris-Mencheta

Lehman Brothes quebró en 2008 y desató la peor crisis financiera de los últimos años, de la que aún sufrimos las consecuencias.

Pero Lehman también era el apellido de tres hermanos: Henry, Emmanuel y Mayer. Sobre su historia y su legado versa Lehman Trilogy, un texto de Stefano Massini que Sergio Peris-Mencheta ha adaptado y ha llevado al teatro.

La obra habla de la vida de tres generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída. Desde que Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, salió de Baviera en 1844 y llega a EE.UU. en busca del sueño americano, hasta la caída de Lehman Brothers en 2008.

Peris-Mencheta vio la obra en catalán "y, a pesar de no haberla entendido completamente, se enamoró del texto y se planteó la posibilidad de hacerla incluyendo música", ha explicado en Las mañanas de RNE Victor Clavijo, uno de los actores del montaje.

"Lo que me propuso Sergio era un trabajo muy ambicioso pero con muchas ganas de hacerlo, era una aventura", ha asegurado Litus Ruiz, responsable de la creación musical y otro de los actores de la obra. "La música cumple dos funciones, una es situar en el espacio y el tiempo, y por otra parte ayuda a desengrasar toda la información que recibe el espectador que es mucha, y de alguna manera, convierte esta historia en un cuento".

Todos los actores coinciden en que es uno de los mejores textos contemporáneos que han leído. "Cuando me pasó Sergio el texto era un gran monólogo en texto libre, sin asignación de personajes y aún así se veían las líneas de cuando hablaba cada personaje y se veía los cambios de vestuario, de década... me pareció maravilloso y único", ha afirmado Clavijo.

Además de a Victor Clavijo y a Litus Ruiz, Peris Mencheta asignó los papeles a Leo Rivera, Aitor Beltrán, Darío Paso y Pepe Llorente. Estos seis actores dan vida a más de 120 personajes en un fascinante y divertido viaje narrado con humor que repasa a través de la historia de esta familia lo que ha pasado en Occidente en los últimos 150 años.

The Lehman Trilogy se estrenó con gran éxito el pasado viernes en Avilés y a partir del 24 de agosto se les podrá ver en los Teatro del Canal de Madrid.