Enlaces accesibilidad

'El maestro Juan Martínez que estaba allí', un español en la Revolución rusa

  • La obra está basada en la novela del periodista Manuel Chaves Nogales
  • Tres días de funciones en el Teatro Luchana de Madrid

Por
Las mañanas de RNE - 'El maestro Juan Martínez que estaba allí', un español en la Revolución rusa

El maestro Juan Martínez que estaba allí es la obra de teatro que protagonizan Alfonso Lara y Pepa Rus durante los días 10, 11 y 12 de agosto en el Teatro Luchana de Madrid.

Han estado en Las mañanas de RNE hablando sobre esta pieza en la que participan y de la que Alfonso Lara es también director.

La historia está basada en la novela homónima que el periodista sevillano Manuel Chaves Nogales escribió en los años 30. Juan Martínez es el personaje principal, un bailarín español al que en 1914 pilla la Primera Guerra Mundial en París. Huyendo del conflicto bélico, tiene que trasladarse a Turquía y después a Rusia, donde vivirá la Revolución soviética.

En esta epopeya le acompaña Sole, una mujer luchadora y superviviente, que será un personaje clave para Juan. Los dos tendrán que enfrentarse a la difícil situación de no ser de ningún bando y arreglárselas para salir ilesos.

Con ocho actores en escena y más de 50 personajes, El maestro Juan Martínez que estaba allí, promete ser una “función social, humana, te ríes y te emocionas”, confiesa Pepa Rus. Representa la defensa del pensamiento propio, de la independencia y de la capacidad de crítica.