Enlaces accesibilidad

¿Cómo puedes mejorar tu barrio?

  • Emitimos desde el barrio Virgen de Begoña de Madrid
  • Se ha transformado gracias a arquitectos y urbanistas
  • Hay otra manera de hacer barrios más amigables
  • Ciudades donde los avances también llegan a la periferia

Por
De lo más natural - ¿Cómo puedes mejorar tu barrio? - 05/08/18

Este fin de semana trasladamos nuestros micrófonos, de nuevo, a la calle. Concretamente nos vamos al barrio Virgen de Begoña, en Madrid (entre el Hospital La Paz, el Hospital Ramón y Cajal y la M-30). Emitimos desde el bar de Juan y les contamos la historia de transformación de este barrio de gente trabajadora que nació en los años sesenta.

En contra de la arquitectura estrella

Nos acompañan Iñaki Romero y Pilar Díaz, arquitectos y urbanistas de Paisaje Transversal, el equipo que ha promovido cambios sustanciales en el barrio. Nacieron en 2007 como una reacción a la “arquitectura estrella” que imperaba en ese momento y con la creencia de que había otra manera de hacer las ciudades.

Emitimos desde el barrio Virgen de Begoña de Madrid.
Emitimos desde el barrio Virgen de Begoña de Madrid.

Emitimos desde el barrio Virgen de Begoña de Madrid. rne

Han llevado a cabo más de setenta proyectos en diferentes ciudades españolas, entre ellos, la transformación del barrio de Sant Miquel de Olot, en Girona.

¿Sabían que existe un índice para examinar si un barrio es amigable? Existen más de cien indicadores: cantidad de verde por persona, índice de motorización, etc.

Adiós al “barrio de las escaleras”

En el barrio Virgen de Begoña viven alrededor de 8.000 personas y un porcentaje importante es gente mayor. Hace una década Paisaje Transversal acudió a los vecinos para ofrecerles gratuitamente su ayuda. En estos años se ha creado un eje de accesibilidad (para sortear las escaleras), se han instalado bancos, árboles, se ha creado un huerto urbano, se han recuperado las fiestas del barrio y se ha fortalecido la estructura de la asociación de vecinos.

Emitimos arropados por los vecinos del madrileño barrio Virgen de Begoña.
Arropados por los vecinos del barrio Virgen de Begoña

Emitimos arropados por los vecinos del madrileño barrio Virgen de Begoña. rne

Nos acompañan en el estudio improvisado, en plena calle, la presidenta de la asociación Ángeles Sánchez, la tesorera Pilar Martínez y vecinos de toda la vida del barrio como Caridad Mari Carmen, la quiosquera y “psicóloga” de todos.

Ordenanza de movilidad de Madrid

Está con nosotros también Paz Valiente, coordinadora del área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Nos explica, entre otras cosas, cómo va a ser la nueva normativa de circulación en la capital que solo va a permitir vehículos no contaminantes por el centro.

Paz Valiente, del Ayuntamiento de Madrid, con los vecinos.
Paz Valiente, del Ayuntamiento de Madrid, con los vecinos.

Paz Valiente, del Ayuntamiento de Madrid, con los vecinos. rne

Los barrios también existen

El proyecto Cívitas Eccentric parte de Madrid y Estocolmo y fomenta que los avances en las ciudades también lleguen a los barrios periféricos. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) está implicada en esta propuesta que nos amplía Sergio Fernández, coordinador del departamento de proyectos de investigación de la EMT.

Radio

anterior siguiente