Enlaces accesibilidad

El apasionante mundo de la virología según José Antonio López

  • El divulgador científico nos presenta su libro Virus: ni vivos ni muertos
  • "Los virus que causan estragos son la minoría", ha subrayado

Por
Las mañanas de RNE - El apasionante mundo de la virología según José Antonio López

José Antonio López, JAL, nos descubre el apasionante mundo de la virología en su último libro, Virus: ni vivos ni muertos, publicado por la editorial Guadalmazán, una obra que el propio autor ha presentado en Las mañanas de RNE.

El responsable de los espacios de divulgación científica Entre probetas y El laboratorio de JAL en Radio 5 ha explicado, entre otras cosas, el porqué del título: "Hay una cosilla, un hervor, que les faltaría a los virus para ser seres vivos, y es que no tienen metabolismo autónomo como nosotros, es decir, tienen que ser parásitos intracelulares obligados".

Los virus tiene muy mala fama, pero según José Antonio López no todos son enemigos. "Los virus que causan estragos -ha subrayado- son la minoría; la mayoría de la virosfera, del mundo de los virus, o pasan desapercibidos a nuestra especie o incluso pueden ser beneficiosos".

Virus como el de la viruela, la gripe, el sarampión, el ébola y la hepatitis C han protagonizado la entrevista, en la que también se han abordado temas como el movimiento antivacunas y el uso inadeacudo de antibióticos.