Enlaces accesibilidad

Vivimos la Noche de San Juan

  • El pasado sábado: noche mágica en Alicante, Lanjarón y San Pedro Manrique
  • Mírame España, la exposición que muestra cómo éramos y cómo somos
  • Institutos sin suspensos donde los profesores son la clave
  • Carmen Hijosa elabora ropa con piña made in Spain
  • ¿Hay señales de vida en el espacio? Nos responden en el CSIC

Por
De lo más natural - Vivimos la noche de San Juan - 24/06/18

Este sábado noche el programa arranca con fuego, agua, mar y estrellas. Es la Noche de San Juan y vivimos su ritual y costumbres desde varios lugares donde la noche es mágica.

En San Pedro Manrique, Soria, desde hace centenares de años pisan las brasas de fuego con un paisano a hombros. Hablamos con el cura y el alcalde del municipio; ambos saben lo que se siente cuando el calor alcanza la planta del pie. Y, sobre todo, conocen de primera mano la razón por la que una persona puede llegar a hacer algo así.

Hogueras de San Juan en Alicante
Hogueras de San Juan en Alicante

Hogueras de San Juan en Alicante rne

Lanjarón, en Granada, convierte sus calles en ríos. Las llaman las fiestas del agua y del jamón y lo más destacado es “la carrera del agua”. No exenta de crítica por el "despilfarro", como algunos la califican, el alcalde argumenta que se reutiliza ese agua para riego en los campos.

Alicante, con sus Fogueres de Sant Joan, su celebración más importante, convierte en monumento cada una de las artísticas esculturas que quemará la noche de domingo. Sus playas son, además, testimonio de cómo el fervor popular ha convertido el ritual de bañarse en el Mediterráneo y saltar la hoguera en cita obligada. Mascletaes, bandas de música y belleas del foc convierten a la capital levantina en objetivo de muchos viajeros durante estas fechas, algo que no pasa desapercibido para el comercio, hostelería y ahora los denominados pisos turísticos.

Señales de vida en el espacio

El divulgador científico Carlos Briones, científico titular del CSIC en el departamento de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute), coordina el curso de la UIMP titulado "señales de vida en el espacio". Inspirador título que nos concreta en De lo más natural.

Ropa con piña

Carmen Hijosa es fundadora de Piñatex. Su logro ha sido conseguir un material a partir de la hoja de la piña. Y con él, entre otras cosas, fabrica zapatos. Se ha reinventado a una edad en la que muchos creen que lo tienen todo hecho. Dicho material proporciona a su vez trabajo a mucha gente en Filipinas.

Mírame España

41 personajes anónimos que han modernizado y mejorado las empresas de sus padres, se han adaptado a la economía digital o han hecho de la cultura un motor de cambio son los protagonistas de Mírame España, una exposición que se presenta dentro de PhotoEspaña 2018. De ella nos fijamos en Lia Beel, una joven con discapacidad visual: desde los tres años sufre retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa que no le ha frenado en nada. Campeona de 100 y 200 metros lisos, quedó cuarta en los Paralímpicos de Río de Janeiro.

"Mírame España", una esposición de "PhotoEspaña 2018"

"Mírame España", una esposición de "PhotoEspaña 2018" rne

También estamos con Concha Cristóbal, subdirectora de la Clínica de Reproducción Asistida IVI de Aravaca, en Madrid. Símbolo de los avances tecnológicos y sociales en España, por ejemplo, creando los llamados niños milagro, in vitro.

Un instituto sin suspensos

¿Saben que hay un instituto que en ocho años no ha tenido ni un suspenso en sus alumnos en las pruebas de acceso a la universidad? Es el IES público Las Musas de Madrid. También tiene una de las mejores notas de las pruebas de la Comunidad de Madrid de este año. Le preguntamos a su director, José Antonio Expósito, cuál es el secreto de su éxito.

Otro profesor, esta vez de Murcia, Pedro Peinado ha conseguido hacer que sus alumnos se enamoren de las Matemáticas. ¿Cómo? Plantando un huerto en el Instituto murciano Salvador Sandoval, en Las Torres de Cotillas, donde ha impartido clases de matemáticas.

El 30% de sus alumnos aumentan las notas y mejoran la autoestima. Muchos de ellos siguen estudiando y otros han empezado a trabajar. Ahora es asesor técnico docente de la Dirección General de Calidad Educativa (en la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia). Y lo mejor de todo es que lo ha conseguido con alumnos con problemas de conducta.