Enlaces accesibilidad

Paseamos por Chueca con Paco Tomás

  • Visitamos la plaza de la Memoria Trans con el director de Wisteria Lane
  • También la Librería Berkana, que cumple 25 años, y la plaza de Chueca

Por
Un momento del videoencuentro con Paco Tomás en el barrio de Chueca.
Un momento del videoencuentro con Paco Tomás en el barrio de Chueca.

Falta tan solo una semana para que comiencen las fiestas del Orgullo LGTB en Madrid, que este año se centrarán en la reivindicación de los derechos de las personas transexuales bajo el lema Conquistando la igualdad, transformando la sociedad. La cita, además, coincide con los 40 años de la primera manifestación del Orgullo en la capital de España.

Para calentar motores, hemos paseado por algunos de los lugares más emblemáticos del barrio de Chueca. Nuestro guía ha sido el periodista, guionista y escritor Paco Tomás, que dirige y presenta el programa LGTB de Radio Nacional, Wisteria Lane (lunes, de 00.05 a 01.00 h en Radio 5), desde hace ocho temporadas.

[La tecnología se ha rebelado contra nosotros y hay problemas de sonido en los primeros 11 minutos, pero no te pierdas los 15 siguientes].

El recorrido ha comenzado en la plaza de la Memoria Trans, entre las calles San Lucas y San Gregorio, donde Paco Tomás ha celebrado que la transexualidad haya dejado de ser una enfermedad mental para la OMS. "Ahora ha pasado a otro apartado con el nombre de 'incongruencia de género', que tampoco es muy positivo, pero seguiremos trabajando", ha subrayado.

Ya en la calle Pelayo, ha explicado algunas de las razones por las que el Orgullo sigue siendo necesario: "Hay niños, niñas y niñes trans que se han suicidado ante la presión social, y eso en España, que es un país con muchísimos derechos. Imagina cómo tiene que ser en otros lugares del mundo".

La siguiente parada ha sido un lugar muy especial, la Librería Berkana (Hortaleza, 62), la primera librería LGTB de España y Latinoamérica, que cumple 25 años. Nos ha recibido una de sus dueñas, Mili Hernández. "El barrio de Chueca -ha destacado Paco Tomás- nace gracias a Berkana, que es mucho más que una librería. Fue un punto de encuentro, un lugar que ha salvado la vida a muchísima gente, porque ha llegado aquí y ha encontrado referentes, ha encontrado libros que hablaban de su historia, que eso hasta ese momento no existía".

El periodista, de camino a la plaza de Chueca por la calle Augusto Figueroa, ha pedido además la aprobación de la ley de igualdad LGTBI, ha recordado el miedo a aparecer en la televisión de su primer Orgullo y ha reconocido que él no es muy de carrozas, que prefiere "estar abajo y jalear a las amigas que van en ellas".

En el punto final de nuestro trayecto, la parada de metro de Chueca, Paco Tomás se ha mostrado pesimista al ser preguntado sobre cuándo dejará de ser necesario un programa como Wisteria Lane. "Siempre va a hacer falta, porque los prejuicios forman parte de la condición humana -ha afirmado-. Habrá gente, pese a que la ley vaya por un lado, pese a que la inercia social vaya por un lado, gente que siga alimentando esos prejuicios. Hoy en día hemos vivido cómo hay gente que ha sido capaz de sacar un autobús transfobo a la calle. Esa gente lo mismo tiene hijos a los que educa en esa transfobia, con lo cual esos hijos crecerán con esa transfobia. Vamos a tener que seguir peleando continuamente".

Radio

anterior siguiente