Enlaces accesibilidad

Robótica: el eterno conflicto entre hombre y máquina

  • Memoria de delfín abre el debate con Rafael Tamames, Luis E. Moreno y Víctor Martín
  • 1939, Freud y el psicoanálisis, ocupan la segunda hora de programa

Por
Las cuñas de RNE - Inteligencia artificial en 'Memoria de delfín'

Memoria de delfín se adentra esta semana en una realidad imparable: robótica, una nueva forma de entender el mundo que provoca tantos temores como ilusiones, pese a su objetivo inicial: mejorar nuestras vidas.

La robótica permite, por ejemplo, gracias a los exoesqueletos, impulsar la rehabilitación de quienes han perdido la movilidad; también aumentar la productividad en el sector industrial; dotar de nuevas herramientas a alumnos y profesores; ahorrar tiempo y esfuerzo al hombre en diferentes ámbitos de la vida, como el doméstico; y optimizar su seguridad.

Rafael Tamames es experto en transformación digital, emprendimiento y marketing

Rafael Tamames es experto en transformación digital, emprendimiento y marketing

En cualquier caso, la automatización, las máquinas, no llegan para reemplazarnos, y de ello habla Arturo Martín con Rafael Tamames, fundador y socio de Findasense, y autor del libro ¿Qué robot se ha llevado mi queso? (Alienta Editorial).

A la mesa se sientan, además, Luis Enrique Moreno, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid; y Víctor Martín, fundador de Macco Robotics, compañía especializada en el desarrollo de robótica emocional dirigida a campos como la salud, el turismo o el entretenimiento.

Patricia Costa, por su parte, muestra lo que podría ser la casa del futuro, con cortacésped, portero, cama y sofás inteligentes.

'Elektro', robot construido por la Westinghouse Electric Corporation en Ohio (EE.UU.)

'Elektro', robot construido por la Westinghouse Electric Corporation en Ohio (EE.UU.)

En la segunda hora de programa, situamos el calendario en 1939, fecha en la nacía Elektro, el primer robot de la historia, todo un símbolo de progreso creado por Joseph Barnett. Y mientras tanto, comenzaba la Segunda Guerra Mundial y terminaba la Guerra Civil Española, como recuerda Antonio Vicente.

La muerte de Sigmund Freud en aquella misma fecha, ocupa también los contenidos de este nuevo Memoria de delfín. Con Sonia Castelani y Antonio García de la Hoz, doctor en Psicología y profesor en la Universidad de Salamanca, nos acercamos al creador del psicoanálisis.

Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco, considerado padre del psicoanálisis

Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco, considerado padre del psicoanálisis

En su repaso semanal a los medios, Alberto Maeso rescata El monstruo de Sanchezstein, el concurso infantil de los años 70, con Pepe Carabias –el monstruo-y María Luisa Seco.

Y a 1939 regresamos con Juan Otero para rememorar los hits del momento, como el "Hep Hep The Jumpin' Jive", de Cab Calloway.