Enlaces accesibilidad

'El caldero de Talía', un podcast de ficción interactivo

  • Francisco Pérez Huertas nos propone una cocina de relatos sonoros
  • Los oyentes pueden hacer aportaciones en redes y por correo electrónico

Por
¡Participa en las historias de 'El caldero de Talía'!
¡Participa en las historias de 'El caldero de Talía'!

El podcast de El caldero de Talía es una cocina de cuentos donde los ingredientes para los relatos los ponen los oyentes, es decir, vosotros, y la musa griega de la comedia Talía los cocina, narra y protagoniza en Radio Nacional de España.

Talía tiene una misión, la búsqueda de las fuentes de la inspiración, de las musas de la creación, del fuego invisible. Y cómo no, tiene una antagonista, Melpómene, la musa griega de la tragedia.

Las aventuras de Talía están escritas y dirigidas por Francisco Pérez Huertas a partir de vuestras aportaciones. Nos las podéis hacer llegar en forma de microrelato, un texto de no más de siete líneas, o un audio de unos 40 segundos. Estas servirán de base para nuevos episodios. Siempre a través de las redes sociales y/o al correo electrónico elcalderodetalia@rtve.es.

Como colofón, en la duodécima pieza de ficción, y última de la temporada, queremos invitar a participar a aquellos oyentes que hayan hecho las mejores aportaciones de audio al programa, poniendo sus voces a los personajes de ese último capítulo. Igualmente, a los que hayan realizado aportaciones por escrito que sirvieran para el desarrollo de los guiones de cada capítulo, los invitaremos a participar en la realización del guion.

Primera entrega: La conversación infinita

Talía está fascinada por los efectos de los dispositivos móviles y absorta en la lectura de sus whatsapp, cuando es interrumpida por un caballero que la pone en la pista de una absurda conversación infinita. WhatsApp, el nuevo fenómeno social y sus consecuencias.

Han intervenido Gemma Teso, José Luis Piñuel, Judith Moreno y Roberto Mendes. Música de Carlos Lozano. Guion y dirección de Francisco Pérez Huertas.

Segunda entrega: El desierto verde

Talía y sus amigos se han desplazado a un lugar recóndito de la orografía española a visitar a un viejo camarada de letras. Allí, en aquel páramo en creciente abandono, disfrutarán de una inolvidable experiencia.

Han intervenido Gemma Teso Alonso como Talía, Miguel Robledo como Lucas, Carlos Lozano Ascencio como Gael, José Luis Piñuel Raigada como Patronio, Carmen Ramos Martínez como Paula, Ángel Pérez Teso como Leandro y Flavia López-Sande como Melpómene. Guion y dirección de Francisco Pérez Huertas.

El caldero de Talía - Así se grabó 'El desierto verde' - Ver ahora

Tercera entrega: Haber estudiado

Talía busca trabajo, cuando recibe una sorprendente oferta del nuevo ministro de Cultura. Decide celebrarlo con sus amigos, y allí descubre que la maravillosa oferta se quedó en nada. Mel Pómene también acude para anunciar su nuevo contrato de profesora asociada en la universidad, e instantánemante surge la reflexión sobre la precariedad.

Han intervenido Gemma Teso como Talía, Carlos Lozano como Gael, Mario Pérez es el camarero, Flavia López-Sande como Mel Pómene, Carmen Ramos como Paula y Judith Moreno haciendo la voz de las ofertas de trabajo. Guion y dirección Francisco Pérez Huertas.

El caldero de Talía - Los orígenes - Ver ahora

Cuarta entrega: A fuego lento

Gael junto con el grupo del caldero han compuesto una canción e invitan a Talía a cantarla. Patronio les ofrece una sala de arte y ensayo para su estreno.

Intervienen Gemma Teso, Carmen Ramos, Carlos Lozano y José Luis Piñuel. Actriz invitada, Esther Lozano. Canción original y coguionista, Carlos Lozano. Guion y dirección de Francisco Pérez Huertas.

El caldero de Talía - Carta a Mnemósine - Ver ahora
El caldero de Talía - La canción del caldero de Talía - 17/09/18 - Escuchar ahora

Quinta entrega: El plan de Luna

En este nuevo capítulo Urania, musa de las ciencias y la astrología, bajo el nombre de Luna, tiene un plan para evitar que Talía consiga llegar a Grecia. Talía y sus amigos se embarcan en una nueva aventura donde se darán de bruces con el problema de la migración en el Mediterráneo.

"El plan de Luna" ha sido interpretado por Gemma Teso, Carlos Lozano, Carmen Ramos, Miguel Robledo y Ester Lozano. Escrito y dirigido por Francisco Pérez Huertas.

El caldero de Talía - Ofrecimiento a Hades - 03/10/18 - Ver ahora

Sexta entrega: Cambiático

Gracias a las malas artes de LunaTalía y sus amigos, tras una fortísima tormenta a su paso por el golfo de Sidra, acabarán en Bengassi. Allí participarán de una tertulia literaria en una tetería, donde conocerán a Iris.

Con la voz de Gemma Teso como Talía, también han intervenido María Moreno, Carlos Lozano, Flavia López-Sande, José Luis Piñuel, Ester Lozano y Judith Moreno. Guion y dirección de Francisco Pérez Huertas. Texto "Reflejos de un mar viejo" aportado por Mabel Sánchez.

El caldero de Talía - Canción "No habrá un planeta B" - 11/10/18 - Escuchar ahora