Enlaces accesibilidad

"Los muertos hablan más que los vivos"

  • La medicina forense ayuda a comprender y a saber qué ha pasado
  • En el programa del pasado sábado entrevistamos a Fernando Serrulla
  • Este gallego de adopción es el forense del caso Diana Quer, por ejemplo
  • También hablamos de proyectos de investigación punteros con sello español

Por
De lo más natural - Ciencia forense: "Los muertos hablan más que los vivos" - 27/05/18

Esta semana abrimos la puerta a la medicina forense: una ciencia que ayuda a comprender y a saber qué ha pasado. Entrevistamos a Fernando Serrulla, forense responsable de la unidad de antropología forense del IMELGA (Instituto de Medicina Legal de Galicia).

Ha estado al frente de casos muy sonados como, por ejemplo, el del padre que mató a sus hijas en Caldas de Rei, Pontevedra, o el de Diana Quer. También ha participado en la exhumación de soldados desconocidos muertos en la guerra de Las Malvinas. Por sus manos ha pasado el cráneo del apóstol Santiago el Menor. Lleva 30 años trabajando con huesos y piensa que estos no todo lo cuentan, pero sí son decisivos en un porcentaje determinante de ocasiones en las que un simple indicio es una puerta abierta en una investigación hacia la resolución de un caso.

La ciencia forense es clave en la resolución de crímenes.
La ciencia forense es clave en la resolución de crímenes.

La ciencia forense es clave en la resolución de crímenes. rne

Ricardo Magaz, escritor, policía y profesor de Criminología, acaba de publicar Crónicas del nueve parabellum y nos explica cómo muchas veces se ha llegado al asesino de un crimen por detalles insospechados. Es el caso de la peregrina Denise Thiem. Se llegó al asesino por los mil dólares que cambió en una sucursal bancaria semanas después de la desaparición de la norteamericana.

La Criminología real, no la de Hollywood

Pasamos un día con los alumnos del grado de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Es uno de los estudios más demandados.

Autopsias que pueden cambiarlo todo en África

Millones de personas fallecen cada año sin que se sepa el motivo. La Organización Mundial de la Salud calcula que unos 5,6 millones de niños mueren anualmente antes de cumplir los 5 años, sobre todo, en África y el sur de Asia. Y menos del 3% de los fallecimientos son certificados por un médico. "Es el escándalo de la invisibilidad".

Jaume Ordi es uno de los españoles del proyecto Cadmia, de las autopsias mínimamente invasivas.
Jaume Ordi

Jaume Ordi es uno de los españoles del proyecto Cadmia, de las autopsias mínimamente invasivas. rne

Manhiça, en Mozambique, ha visto nacer una nueva herramienta para determinar la causa de una muerte: la autopsia mínimamente invasiva. Detrás de esta autopsia, que puede ser una auténtica revolución en el sistema de salud de muchos países, están tres españoles. Hablamos con Jaume Ordi, investigador del IS Global y patólogo del Hospital Clínic de Barcelona.

Proyectos de investigación punteros con sello español

Detrás del proyecto Breathe (“respirar” en inglés) está Jordi Sunyer, jefe del programa Infancia y Medio Ambiente de ISGlobal. Estudia los efectos de la contaminación del aire en el desarrollo del cerebro infantil. Gracias a este estudio se ha podido constatar que los alumnos de colegios menos contaminados tenían un crecimiento del cerebro mayor que los más afectados (un 11% frente a un 7%).

Margarita Díaz-Andreu es autora de 22 libros, más de 250 publicaciones y una de las investigadoras más destacadas en arqueoacústica. Lleva años estudiando la importancia del sonido y la música en las sociedades del pasado. En concreto, de las sociedades de transición del neolítico (cuando los cazadores recolectores se convirtieron en los primeros agricultores).

¿El flamenco se puede meter dentro de una caja? No es descabellado decirlo de esta manera. Algoritmos y flamenco unidos pueden llevar a un registro perfecto de pasos y corografías. Hablamos de un proyecto europeo que mezcla educación, danza y tecnología. Se llama Wholodance, pertenece al programa horizonte 2020 y en él interviene una compañía española, el Instituto Stocos, formado por Muriel Romero y Pablo Palacio.

La bailaora Rocío Molina está llevando el nombre de Málaga por toda España.
La bailaora Rocío Molina

La bailaora Rocío Molina está llevando el nombre de Málaga por toda España. rne

Acabamos esta hora taconeando por la libertad, acompasando nuestro latido al de la bailaora Rocío Molina, libre como el viento, fuera de las normas, pero con ellas en la raíz. Prometemos un final apoteósico para este De lo más natural.