Enlaces accesibilidad

Festivales por doquier: Santa Eulària, Binéfar, Badarán y Valladolid

  • Mendoza, una versión de Macbeth en manos de Los Colochos
  • Paloma Zuriaga se topa con Teatro sobre Ruedas
  • Y Marina Romero nos lleva a Milán

Por

En La sala de RNE solemos reivindicar lo que ocurre más allá de los llamados "centros capitales" de la cultura, de ahí que esta semana pongamos el oído en lo que ocurrirá en el Festival Barruguet, que se celebrará en el municipio ibicenco de Santa Eulària.

En la quinta edición de este festival de teatro familiar participará, entre otras compañías, Theatre of the Ancients (Teatro de los Antiguos) con su montaje Titelles de l’Eivissa Antiga. De ello nos habla Joanna Hruby, su directora y creadora, en una charla compartida con Lucas Fernández, codirector del VI Imaginaria. Festival de Títeres e Imagen en Movimiento de Binéfar, Huesca, y Sara Arambarri, presidenta de la Asociación Badarán que hablar de La Rioja, promotora del IV Certamen de Microteatro y Teatro de calle del mismo nombre.

Paco Alcántara resume los contenidos del Festival TAC de Valladolid, teatro y artes de calle, géneros de los que saben mucho los miembros de la formación Teatro sobre Ruedas (las de su furgoneta y dos caravanas), con quienes mantiene un encuentro Paloma Zuriaga. Ya que estamos viajeros, Marina Romero nos lleva hasta La Scala de Milán en su sección de “Ópera para principiantes”.

Recibimos a cuatro integrantes de la compañía mexicana Los Colochos: Erandeni Durán, Alfredo Monsivais, Martín Becerra y Marco Vidal vienen hasta la Casa de la Radio para hablarnos de Mendoza, su peculiar mirada sobre Macbeth de Shakespeare, en gira por la península ibérica y Tenerife.

Machús Osinaga, en su zona crítica, mantiene una toma y daca con Pablo Remón, autor y director de Los Mariachis; Marta Orquín, desde Barcelona, cuenta detalles de Le songe, de Les ballets de Monte-Carlo; Raquel Martín Alonso, Rubén Vidal y Susana Santaolalla nos leen un fragmento de El laberinto mágico y nuestro arqueólogo sonoro, Raúl Rivera, nos cuenta algo acerca del mítico Cyrano y un actor francés.

Y tenemos un personaje misterioso en manos de Raúl Prieto y Javi Lara: ¿A quién da vida en estos momentos, en la radio, Raúl Prieto? Es nuestro invitado en "Palabra de griot" a instancias de nuestro cómplice Javier Lara. Si sabes la respuesta, manda un correo electrónico a lasala@rtve.es.