Enlaces accesibilidad

Pensar también es cosa de jóvenes: Olimpiada de Filosofía

  • El último sábado noche llenamos el estudio con jóvenes
  • Todos han participado en la Olimpiada
  • Disertación, vídeo y fotografía filosóficos
  • ¿Te sientes representado?
  • La política y la justicia no siempre están acordes con la voz de la calle

Por
De lo más natural - Pensar también es cosa de jóvenes: Olimpiada de Filosofía - 20/05/18

Este sábado noche llenamos el estudio de gente que sabe mucho, mucho de filosofía. Son jóvenes y ya manejan con dominio los pilares de la vida, es decir, aquello que define la condición humana. Disertación, vídeo, fotografía filosóficos... Todos son y están detrás de las olimpiadas filosóficas, entre ellas, de la V Olimpiada Nacional que se acaba de celebrar en Extremadura.

Filosofía, el arte de pensar.
Filosofía, el arte de pensar.

Filosofía, el arte de pensar. rne

Cultivan el pensamiento no como una mera obligación escolar sino como una forma de vivir y crecer como ciudadanos. Profesores y alumnos nos contarán si es una "revolución o una utopía" que haya una juventud dispuesta a demostrar lo valiosa que es esta asignatura. Entre las voces que, en directo, escucharemos: María José Guerra, la de la presidenta de la Red Española de Filosofía (REF); Esperanza Rodríguez, presidenta de la comisión de Educación de la REF; Cruz Antón, profesora de Filosofía en el IES Torrente Ballester; y Pedro Fernández, Alicia Díez, Eduardo Guerrero, Míriam Sánchez, Marta Manzaneque e Irene Canencia; alumnos que disfrutan con la asignatura de Filosofía.

María José Guerra, catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de la Laguna

María José Guerra, catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de la Laguna EFE

Cuando las leyes van por un lado y la sociedad, por otro

En la primera hora del programa abordamos una difícil cuestión: cómo las leyes y las sentencias judiciales no siempre están acordes con la voz de la calle. Lo hacemos con el telón de fondo de las movilizaciones que ha provocado la sentencia del caso de La Manada. Hablamos con María Acale, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz. Una de las firmantes del manifiesto "A vuesa merced", motivado por la "exclusión de mujeres en la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, compuesta por 20 hombres".

Justo este viernes, el Ministerio de Justicia ha informado de que la nueva composición de la Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación para esta reforma estará compuesta por 15 mujeres y 13 hombres.

Manifestación contra la sentencia de
Manifestación contra la sentencia de "La Manada".

Manifestación contra la sentencia de "La Manada". rne

La petición de #Cuéntalo que la periodista Cristina Fallarás realizó en las redes sociales a partir del artículo de la codirectora de Público Virginia Pérez Alonso, sobre el relato de la agresión sexual que sufrió esta última con 13 años, ha iniciado una cadena de testimonios entre las mujeres. Este hashtag #Cuéntalo se ha convertido en un fenómeno social internacional. ¿Por qué? Nos lo explican.

Usted, ciudadano, ¿se siente representado?

La UE estrena cinco cortos para acercar Europa a los jóvenes. Cinco cortos dirigidos por reconocidos cineastas europeos sobre los derechos y las ventajas de vivir en la Unión Europea y la manera en que se plasman en la vida diaria de los ciudadanos. ¿Se ha roto el diálogo con los jóvenes dentro de la UE? Lo vemos con Mikel Landabaso, director de Estrategia y Comunicación Corporativa en la Comisión Europea.