Enlaces accesibilidad

Museos, escaparates del mundo

  • Desde 1977, el 18 de mayo es el Día de los Museos
  • Censura en el cine: recordamos películas que se vieron afectadas

Por
'Memoria de delfín' con los museos
'Memoria de delfín' con los museos

Son centros para observar, mirar y deslumbrase. Los museos se han abierto paso en nuestras ciudades y pueblos para mostrar el conocimiento, para recapitular nuestra historia y acercarnos a tiempos pasados.

Interior del Museo Thyssen, en la capital

Interior del Museo Thyssen, en la capital

Arte, gastronomía, etnografía, historia, decoración, de iniciativa pública o privada, los museos son infinitos en nuestra geografía, y esta semana nos adentramos en estos templos de la sabiduría, recordando que el 18 de mayo es su día internacional, fecha que se designó en 1977.

Figuras en el Museo del Chocolate de Barcelona

Figuras en el Museo del Chocolate de Barcelona

A estos centros nos acercamos, y lo hacemos, no para contemplar las colecciones habituales, sino para ver cómo funciona un museo por dentro.  Por ejemplo, la seguridad en estos edificios es fundamental para preservar las valiosas obras. De este cometido conversamos con Miguel Ángel Molina, director de seguridad del Thyssen en Madrid.  Arturo Martín charla también con Víctor Manuel Cageao, museólogo, coordinador general de programación y operaciones del Museo del Prado, y con Julia Molina, guía, vicepresidenta de la Asociación profesional de Guías de Turismo de Madrid.

Exterior del Museo del Prado en Madrid

Exterior del Museo del Prado en Madrid

Conocemos su funcionamiento, pero también hemos querido ponernos en la piel del visitante. Con Patricia Costa recorremos las salas del Museo del Prado y del Nacional de Ciencias Naturales, ambos en Madrid, que este año han celebrado su festividad bajo el lema 'Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos'.

Sala del Museo Egipcio de Barcelona

Sala del Museo Egipcio de Barcelona

Nuestro recorrido continúa por 1977, año en el que las exposiciones, muestras y museos empiezan a tener más relevancia en nuestro país, año también, como nos cuenta Antonio Vicente, de grandes avances como la llegada del Concorde, o de las primeras elecciones en nuestro país tras la muerte de Franco.

Son hechos de finales de los 70, que aparecieron destacados en la prensa del momento. Periódicos, revistas, radio y televisión, a la que cada semana se acerca Alberto Maeso.

Fotograma de 'Mogambo', una película censurada en España

Fotograma de 'Mogambo', una película censurada en España

Unos medios de comunicación que en ese año vivieron una gran alegría. Una nueva ley alejaba la censura que hasta el momento había impuesto el régimen de Franco, una medida de la que se vio muy beneficiado el cine, el español, y el extranjero que llegaba a nuestras pantallas, y que desde 1938 había sufrido las cortapisas de los censores. Con Sonia Castelani repasamos estas leyes, y con Josefina Martínez, doctora en Historia y asesora de programas sobre censura y cine en Televisión Española, nos acercamos a algunos ejemplos llamativos, películas que sufrieron cortes y modificaciones en su guion, para mostrar una realidad muy distinta a la original.La música de finales de los 70 llegaba con fuerza a nuestra cambiante España. Eran años de novedades, de influencias que venían de otros países. Ritmos que algún día fueron nuevos, y que esta semana nos recuerda Juan Otero.