Enlaces accesibilidad

José Sanchis Sinisterra: "Llevo muchos años tratando de infectar de dramaturgia a muchas generaciones"

  • El dramaturgo recoge el 18 de junio el Max de Honor 2018
  • Cree que la neurociencia es una herramienta muy necesaria para crear

Por
Las mañanas de RNE - José Sanchis Sinisterra: "Llevo muchos años tratando de infectar de dramaturgia a muchas generaciones"

Es uno de los dramaturgos más influyentes de las últimas décadas. Sus obras copan las carteleras de los teatros. Ay Carmela, Ñaque, El Cerco de Leningrado o El lector por horas son algunos de sus grandes éxitos.

Premio Nacional de Teatro, además de docente y pedagogo teatral, el próximo 18 de junio recogerá el Max de Honor 2018, un reconocimiento que coincide con los 60 años que cumple en el mundo del teatro.

"Creo que esto ya es para que me retire" -ha bromeado Sanchis Sinisterra en Las mañanas de RNE- "Supone una cierta perplejidad por una parte, pero tengo la impresión de que el equipo de la SGAE que ha decidido ha tenido en cuenta, a parte de mi obra, que llevo muchos años tratando de infectar de dramaturgia, de teatro, de texto, de la dimensión literaria del teatro a muchas generaciones tanto de Barcelona como de Madrid".

Su padre fue profesor de Matemáticas y de Física y Química y no consiguió que él siguiera sus pasos. "Derivé hacia las letras, me centré en la literatura, la teoría literaria... pero siempre he tenido una obsesión por conciliar el aspecto intuitivo, automático, paradójico, incluso un poco loco de la creación con aspectos sistemáticos y racionales".

"Paradojicamente hay mucha gente que cree que la libertad y el 'cualquiercosismo' son la condición de la verdadera creación y yo creo que no, creo que someterse a reglas autoimpuestas organiza el caos interior, que es muy positivo, pero que por sí solo no es comunicativo, hay mucho narcisismo en el terreno de la creación, mucha masturbación mental".

Y ya "de mayorcito" empezó a estudiar Física Cuántica o Teoría del Caos "no entendía un carajo pero trataba de extraerlo y configurarlo con el tratado más poético".

Le ha interesado mucho el Darwinismo y ahora lee libros de divulgación sobre neurociencia, "una herramienta muy necesaria para los que nos dedicamos a la creación", ha asegurado. "Las neuronas espejo han sido un descubrimiento fundamental que tienen que ver con los dos pilares del hecho teatral que son la imitación y la empatía".