Enlaces accesibilidad

"Pedro Páez, el primer europeo en las fuentes del Nilo Azul", en 'Documentos RNE'

  • Uno de los hitos más destacados en la exploración de África tuvo sello español
  • Este misionero fue el primer occidental en contemplar y describir el manantial

Por
Documentos RNE - Pedro Páez, el primer europeo en las fuentes del Nilo Azul - 24/08/18

Uno de los hitos más destacados en la exploración de África tuvo sello español, aunque la historia haya empujado al protagonista fuera de sus márgenes.

Pedro Páez Jaramillo, misionero nacido en Olmeda de la Cebolla (actual Olmeda de las Fuentes, Madrid), fue el primer viajero occidental en contemplar y describir el manantial del que brota el Nilo Azul, al sur del lago Tana. Ocurrió hace cuatro siglos, 150 años antes de que el geógrafo británico James Bruce se adjudicase injustamente la hazaña.

Páez llegó al lugar el 21 de abril de 1618, en el marco de una campaña militar de Susinios, emperador etíope del que fue consejero durante largo tiempo. La Compañía de Jesús lo había enviado para intentar que el país abandonase la iglesia ortodoxa y abrazase la fe de Roma. También le encargaron escribir un informe sobre ese enigmático reino de África. El resultado fue Historia de Etiopía, un pormenorizado compendio llamado a desterrar los bulos y fantasías que corrían sobre aquellas tierras, que se suponían gobernadas por el legendario Preste Juan. En su libro, además de consignar todo tipo de datos históricos, antropológicos, geográficos, naturalistas y teológicos, el religioso castellano narra su propio periplo desde la ciudad india de Goa, base de los jesuitas adonde llegó procedente de Lisboa. Desde allí Pedro Páez intentó llegar a Etiopía en dos ocasiones; en la primera fue secuestrado por piratas y vendido como esclavo en Yemen, donde permaneció varios años cautivo. Su segundo intento tuvo éxito y, ya en suelo etíope, consiguió ganarse la confianza de los emperadores Za Dengel y Susinios, a los que convenció de las virtudes del catolicismo.

Fue clave para su éxito el dominio de varios idiomas. Además del español y el portugués, Páez hablaba árabe, persa, amárico y ge'ez, lengua culta de los textos etíopes. Incomprensiblemente, la Historia de Etiopía del padre Páez permaneció inédita y olvidada en los archivos hasta su publicación en portugués en 1945. La traducción al español no llegó hasta 2014, cuando Ediciones del Viento encajó sus cuatro libros en dos tomos.

Fotogalería: voces del documental

'Pedro Páez, el primer europeo en las fuentes del Nilo Azul'

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla

El documental de Álvaro Soto "Pedro Páez, el primer europeo en las fuentes del Nilo Azul" reconstruye el viaje vital del sacerdote con la ayuda de su biógrafo, el escritor y periodista Javier Reverte, autor de Dios, el diablo y la aventura; también recoge en Adís Abeba la voz del misionero comboniano Juan González Núñez, autor de Etiopía. Entre la historia y la leyenda y gran conocedor de la obra del jesuita olmedeño. El programa cuenta además con la participación de la directora de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, Marta Torres, investigadora de los textos misionales sobre Etiopía, y de Elena Serrano, miembro del grupo de investigación de Historia de la Traducción de la Universidad de Alicante. Completan el retrato biobibliográfico el alcalde de Olmeda de las Fuentes, Miguel Ángel Alonso Juliá, y el responsable de la única edición completa de Historia de Etiopía en castellano, Eduardo Riestra.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.