Enlaces accesibilidad

Al rico atún

  • En 2016 se designó el 2 de mayo como Día Mundial del Atún
  • Recordamos los inicios de la revista Teleprograma

Por
'Memoria de delfín' y el atún
'Memoria de delfín' y el atún

Es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país, rico en ácidos grasos omega-3, y en proteínas, el atún, es esta semana el protagonista de Memoria de delfín, recordando que fue en 2016 cuando la Asamblea de Naciones Unidas designó el 2 de mayo como Día Mundial del Atún.

Pesca en redes del atún

Pesca en redes del atún

De las diferentes vertientes que ofrece este pescado hablamos en este programa, de su valor gastronómico, de sus cualidades biológicas y de lo que encontramos en torno al arte de su pesca.

Pesca con caña del atún

Pesca con caña del atún rne

Arturo Martín conversa con Salvador García-Arbós, periodista y crítico gastronómico, autor de El renacimiento del atún rojo, con José María Carbonell-Tatay, veterinario y pionero en la captura deportiva del atún rojo en Levante, autor también de La pesca deportiva del atún rojo. Nos acompañan además Fernando López-Mirones, zoólogo y biólogo, director de Orca-Films, autor del documental UltimAtun.

Un seguimiento a este pescado que también haremos con Patricia Costa. Nuestra compañera nos muestra cómo llega el atún a las mesas de los mejores restaurantes en Madrid, desde la pesca, al plato, y sus distintas elaboraciones.

Lomos de atún rojo, una de las partes más solicitadas de este pescado

Lomos de atún rojo, una de las partes más solicitadas de este pescado

Nuestro recorrido continúa por el año 1966, fecha en la que se creó la Comisión Internacional para la conservación del Atún Atlántico. Antonio Vicente disecciona un año en el que comenzaba la carrera espacial mientras se llevaba a cabo la Revolución Cultural China y aquí en España nacía el UHF y después La 2 de TVE, o se encontraban las famosas dos bombas en Palomares, Almería, de las que todos recordamos el famoso baño de Fraga. Hechos que aparecieron en la prensa del momento, a la que cada semana se acerca Alberto Maeso.

Interior de los primeros números de Teleprograma

Interior de los primeros números de Teleprograma

Hablando de prensa, en ese 1966 nacía una revista que ha soplado el medio siglo de vida. Teleprograma tiene 52 años y durante estas cinco décadas de vida ha dado buena cuenta de la información televisiva. En Memoria de delfín recibimos a su directora, Purificación Blanco, para preguntarle por el nacimiento de un medio, que llegaba a nuestros quioscos cuando la televisión cumplía una década, y que ha ido creciendo de la mano de la pequeña pantalla.

La música de finales de los 60, las tendencias que nos llegaban de otros países, despiden este Memoria de delfín, con la selección de Juan Otero.