Enlaces accesibilidad
Cultura 18: El flamenco a debate

"Limitar el flamenco es como encerrar a un león que está continuamente rugiendo"

  • Han participado Arcángel, Olga Pericet, Esperanza Fernández y Miguel Marín
  • Sigue Cultura18 en videostreaming en directo en la web de Radio 3

Por
Cultura 18 - VÍDEO: Flamenco - 20/04/18

Arcángel: “El flamenco como arte es conocido pero no hemos conseguido darle prestigio como profesión”.

Con esta afirmación se ha iniciado el debate sobre el flamenco en la última jornada de debates que Radio 3 ha organizado a lo largo de la semana en el Museo del Prado. En este encuentro han participado el cantaor Arcángel, la bailaora y coreógrafa Olga Pericet, la cantaora Esperanza Fernández y el director de Flamenco Festival Miguel Marín.

Todos los participantes han coincidido en reclamar el valor cultural que merece el flamenco en la sociedad. Según Olga Pericet, "el flamenco nació de un cruce de culturas. Limitarlo es como encerrar a un león que está continuamente rugiendo. Uno tiene que ser auténtico con lo que hace”.

Respetar la tradición o romper moldes, ese es uno de los grandes debates sobre los que ha girado siempre el flamenco y que ha estado también presente en el Museo del Prado. Para Miguel Marín, "el debate de si es flamenco o no es una losa que no ayuda a la expresión artística. Otra cosa es el marketing. Lo importante es que el público diga, me alegro de haber venido, me ha emocionado o no”.

El legado como expresión cultural nuestra ha sido una de las principales ideas que ha querido transmitir Esperanza Fernández.