Enlaces accesibilidad

El chino, un idioma en auge

  • El 20 de abril es el Día Internacional de la Lengua China
  • El Dr. Barret nos habla del primer trasplante total de cara

Por
'Memoria de delfín' con el idioma chino
'Memoria de delfín' con el idioma chino

Más de 1.300 millones de personas hablan chino en el mundo.  Es la lengua más utilizada en el planeta, teniendo en cuenta la extensa población del país.

El alfabeto chino

El alfabeto chino

China es una nación con una gran diversidad lingüística, aunque predomina el chino mandarín, idioma que actualmente ha cogido fuerza en el mundo occidental. Son muchos europeos y americanos los que han visto en el país nipón una oportunidad laboral y de negocios por su gran crecimiento, algo que les ha animado a aprender esta difícil lengua.

La ciudad china de Beijing es una gran urbe

La ciudad china de Beijing es una gran urbe

Esta semana, recordando que un 20 de abril de 2010 Naciones Unidas estableció la jornada como Día Internacional de la Lengua China, nos ocupamos de ella. Nos hemos preguntado qué lleva a un español a querer aprender este idioma tan diferente al nuestro. Patricia Costa ha querido averiguarlo visitando la escuela Lun Yu de Madrid, y para conocer más detalles, Arturo Martín conversa con Zhong Xiwei, jefa de la Oficina de Asuntos Educativos de la Embajada China, con Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en Pekín, y con Carla Flores, licenciada en traducción e interpretación, lleva años estudiando chino.

Clase de lengua china para españoles

Clase de lengua china para españoles

Nuestro recorrido continúa por 2010, uno de los años más duros de la crisis, el del terremoto de Haití, y el año en el que España gana el Mundial de Fútbol. Antonio Vicente nos cuenta estos grandes hechos que se convirtieron en noticias, las que aparecen en los medios de comunicación a los que nos acercamos con Alberto Maeso.

El doctor Barret y el paciente trasplantado en 2010

El doctor Barret y el paciente trasplantado en 2010

Una de estas noticias fue precisamente un gran avance para la medicina. En 2010 se producía el primer trasplante de cara total, y se llevó a cabo en España.  Fue todo un éxito, y lo realizó un equipo de doctores del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona a un paciente joven que había sufrido un accidente. Tras esta experiencia ha habido otros casos, y la intervención sigue mejorando la calidad de vida de muchas personas. Hoy conocemos cómo fue aquella operación de la mano del doctor Joan Pere Barret, responsable de este y otros trasplantes exitosos.

Hace ocho años, la música que sonaba en nuestras emisoras, pistas de bailes y tiendas de discos no se diferenciaba mucho de la actual, pero hemos querido conocerla con Juan Otero. Descubrimos algunos grupos de hace casi una década que despiden esta edición de Memoria de delfín.