Enlaces accesibilidad
Cultura18: Arte transgresor

"El artista debe comprometerse más que nunca"

  • Participan Helga de Alvear, Eugenio Ampudia, Ana Marcos y Domingo Sánchez Blanco
  • Sigue Cultura18 en videostreaming en directo en la web de Radio 3

Por
VÍDEO: Arte transgresor y tecnologías de vanguardia - 18/04/18

"Estamos en el momento más importante de cambio, de revolución, y el artista tiene que comprometerse con las cosas que hace". Con estas palabras del artista Domingo Sánchez Blanco ha arrancado el debate en la segunda jornada de Cultura18.

El Arte Transgresor y la Tecnologías de Vanguardia han sido los temas protagonistas. Han participado Helga de Alvear, galerista y coleccionista de Arte, Eugenio Ampudia, artista multidisciplinar en procesos artísticos, Ana Marcos, artista multidisciplinar e investigadora y Domingo Sánchez Blanco, artista visual y performer, han debatido sobre las nuevas formas del arte y sus herramientas en un encuentro abierto al público.

Durante la charla, moderada por Elena Gómez, se ha hablado de la polémica retirada de la obra de Santiago Sierra de ARCO 2018 ("los artistas tienen la obligación de mostrar las cosas", según Alvear) o la inteligencia artificial aplicada al mundo del arte.

También sobre el papel de los artistas y de los investigadores y sobre el nivel de compromiso y provocación que existe en el arte actual.

Este miércoles, Medioambiente en Cultlura18

Cultura18 continúa este miércoles 18 en el Museo del Prado con un debate acerca del medioambiente.

Yayo Herrero, Alicia Puleo, Joaquín Araújo y Raúl De Tapia debatirán en una charla moderada por María José Parejo (El bosque habitado).

Síguelo en directo a partir de las 20.00h en Radio 3 y en vídeo en nuestra web.

Ana Marcos, Domingo Sánchez Blanco, Eugenio Ampudia y Helga de Alvear debatirán sobre tecnologías de vanguardia

Ana Marcos, Domingo Sánchez Blanco, Eugenio Ampudia y Helga de Alvear debatirán sobre tecnologías de vanguardia rne

Conoce a los participantes de la segunda jornada

Helga de AlvearHelga de Alvear

Es una de las galeristas más importantes y de mayor trayectoria en nuestro país. En 1995 abre la galería que lleva su nombre, un espacio, junto al Museo Reina Sofía, que apuesta por el arte contemporáneo más internacional, con un especial interés por la fotografía, el vídeo y la instalación, por aquel entonces casi desconocidos en España. Helga de Alvear también da rienda suelta a su gran pasión: el coleccionismo de Arte y en la actualidad, su colección cuenta con más de 2.500 piezas de artistas, tanto nacionales como internacionales.

La carrera de Helga de Alvear se ha visto premiada, entre otros, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura en 2008, el Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo en la categoría Coleccionista en 2012, la Cruz de la Orden del Mérito Civil (Bundesverdienstkreuz am Bande) concedida por la República Federal de Alemania en 2014 en reconocimiento a las relaciones culturales establecidas entre España y Alemania, y la Medalla de Oro de Madrid en 2015.

Eugenio AmpudiaEugenio Ampudia

Es uno de los artistas españoles más reconocidos. Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta. Sus obras se han expuesto internacionalmente en lugares como ZKM, Karlsruhe, Alemania; Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Museo Carrillo Gil, México; Boston Center for the Arts, Boston (MA), Estados Unidos; Ayala Museum, Manila, Filipinas; y en Bienales como la de Singapur, la Havana, la Bienal del Fin del Mundo. Y forma parte de colecciones como la de MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM, La Caixa, entre otras.

Su trabajo multidisciplinar acaba de recibir el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO18 – que ya obtuvo en 2008-, y el Premio ARCO-BEEP, Colección de Arte Electrónico.

Ana MarcosAna Marcos

Es una artista multidisciplinar que desde el arte contemporáneo intenta establecer vínculos entre la práctica artística y la tecnología. Sus proyectos de investigación combinan su perfil técnico y artístico. Es Ingeniero Técnico Industrial (UPM) y grado en BBAA (UCM) y ha expuesto sus proyectos en diversos Centros de Arte en España y otros países. Desde 2012 codirige el colectivo 3DInteractivo.

En un contexto de puesta en cuestión de muchas estructuras artísticas, el Colectivo 3DInteractivo quiere reivindicar el papel que el Arte puede y debe ocupar en el conocimiento y la investigación (I+D), dotando a las propuestas artísticas de los entornos tecnológicos más innovadores, fomentando la experimentación del público y proponiendo otras formas de relación con la Tecnología a través del Arte

Domingo Sánchez BlancoDomingo Sánchez Blanco

Es un artista visual español, cuyo trabajo incluye perfomances, vídeos, instalaciones, esculturas y acciones imprevisibles con los que desafía el estatuto del arte. Sus inicios están vinculados a los circuitos alternativos hispanos, desarrollando gran parte de su carrera en Salamanca. Domingo Sánchez Blando es Fundador del Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo y el Museo Mausoleo de Morille . Las cualidad más reconocible en Sánchez Blanco es la irreverencia, el desafío a los órdenes y comportamientos establecidos. Su obra está siempre en constante desarrollo y adquiere diferentes formas.

Sánchez Blanco elabora sus piezas desde la propia implicación, tanto en relación a los temas que elige como a los modos de interpretarlos y mezclan radicalidad, poética y sentido del humor. Ha expuesto en importantes museos, centros de arte y galerías del mundo, como el Museo de Bellas Artes de San Juan (Puerto Rico), XI Bienal de Cuenca (Ecuador), Guggenheim Bilbao, Museo del Barrio (Nueva York), London Biennale, Museo de Arte Contermporáneo de Caracas (Venezuela), James Joyce Center (Irlanda) y MCO Arte Contemporanea (Portugal), entre otros.