Enlaces accesibilidad
Cultura18: ¿Para qué sirve la cultura?

"La cultura es lo que nos hace humanos"

  • Debatimos sobre el papel de la cultura desde el Museo del Prado
  • Hasta el 20 de abril, emitimos cada día Cultura18 en videostreaming

Por
VÍDEO: ¿Para qué sirve la cultura? - 17/04/18

En un mundo cambiante y revolucionado por la tecnología, la cultura nos muestra el lado más humano de la realidad. De la emoción que nos provoca el arte al conocimiento que intercambiamos como seres humanos, individual y colectivamente.

En esta primera jornada de Cultura18 hemos debatido sobre la utilidad y el uso de la cultura en el tiempo contemporáneo con cuatro figuras sobresalientes del sector que están al frente de instituciones que han cambiado la perspectiva que la sociedad tiene de la cultura en el siglo XXI.

Han participado en la primera jornada de Cultura18 Miguel Falomir (Director del Museo Nacional del Prado), Juan Ignacio Vidarte (Director General del Museo Guggenheim), Ignasi Miró (Director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria La Caixa) y Ana Santos (Directora de la Biblioteca Nacional de España).

Durante la charla se ha comentado la idea de que cuanto más avanzada es una sociedad más lo es su cultura. También la importancia de que cultura y educación vayan de la mano o cómo nuestra propia cultura nos permite entender culturas distintas a las nuestras.

Arte transgresor en Cultura18

Este martes Cultura18 continúa con una charla acerca del arte transgresor y las tecnologías de vanguardia.

Contaremos con Helga de Alvear, Eugenio Ampudia, Ana Marcos y Domingo Sánchez Blanco como invitados en un debate moderado por Elena Gómez (Atmósfera en Radio 3).

Podrás seguirlo en directo en Radio 3 y en vídeo a través de nuestra web.

Ana Santos, Ignasi Miró, Juan Ignacio Vidarte y Miguel Falomir inaugurarán una semana de debates en Cultura18

Ana Santos, Ignasi Miró, Juan Ignacio Vidarte y Miguel Falomir inaugurarán una semana de debates en Cultura18

Conoce a los protagonistas de la primera jornada

Miguel Falomir. Es el director del Museo Nacional del Prado. Antes fue director adjunto de Conservación e Investigación del Museo. Doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universidad de Valencia. Desde 1997 hasta 2015 fue jefe de departamento de Conservación del Museo. En ese tiempo lideró un importantísimo avance en los estudios sobre las colecciones de pintura italiana del Renacimiento del Prado, de cuyo progreso se dio cuenta a través de importantes restauraciones realizadas y de la organización de un gran número de exposiciones temporales como: Tiziano, Tintoretto, El retrato del Renacimiento, El último Rafael o Las Furias.

Juan Ignacio Vidarte. Es el Director General del Museo Guggenheim Bilbao, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Antes fue Director del Consorcio del Proyecto Guggenheim Bilbao, responsable de la construcción e instalación del Museo en Bilbao. Es también Director General de Estrategia Global de la Solomon R. Guggenheim Foundation. Bajo su dirección el museo ha recibido numerosos reconocimientos y su impacto económico ha sido puesto en valor como el denominado “efecto Guggenheim”.

Ignasi Miró. Músico de formación y gestor cultural. Desde 2007 dirige el Área de Cultura de la Fundación Bancaria La Caixa, la primera fundación privada de España y una de las más importantes a nivel mundial por volumen de presupuesto. Entre los programas bajo su responsabilidad se encuentran las programaciones de 8 centros culturales (CaixaForum) referentes en la oferta cultural de ciudades como Madrid, Barcelona, Palma, Zaragoza o Sevilla. También ha impulsado reconocidos proyectos culturales con una nítida vocación social.

Ana Santos. Es la directora de la Biblioteca Nacional de España. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Inició su carrera profesional en la biblioteca de la Universidad de Zaragoza, y se trasladó posterioermente a la Universidad Complutense de Madrid. Fue la Directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense. En 2007 fue nombrada Directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional de España. Ha impartido, además, diversos cursos de formación en distintas Universidades y Bibliotecas.