Enlaces accesibilidad

José Luis Gil: "¿Quién no ha sido Cyrano de Bergerac alguna vez?"

  • El actor da vida a este clásico en el Teatro Reina Victoria de Madrid
  • "Descubrí el texto con 13 años y me enamoré del personaje"
  • Mira aquí #Cyrano360ºdos escenas míticas de la obra en 3D

Por
Las mañanas de RNE - José Luis Gil: "¿Quién no ha sido Cyrano de Bergerac alguna vez?"

Un poeta valiente, orgulloso pero muy acomplejado por su nariz. Tanto que no se atreve a declarar su amor a la bella Roxana, enamorada a su vez de Cristián, mucho más agraciado pero sin su don de palabra. Él es Cyrano de Bergerac, un clásico de todos los tiempos.

"No es una obra de desamor, habla de la integridad de las personas, de la lealtad al amigo y de otras cosas, pero Cyrano no habla de desamor, muere enamorado", ha explicado en Las mañanas de RNE José Luis Gil, quien interpreta sobre las tablas a este hombre "muy brillante y muy culto, que sabía música, escribía teatro, era astrólogo y tenía un gran mundo interior".

El actor confiesa que descubrió este texto a los 13 años cuando estudiaba Arte Dramático ("y me enamoré del personaje porque ya en esa edad me pareció que tenía un toque de aventura para atraer a un preadolescente pero a la vez con un mundo interior inmenso").

"¿Quién no ha sido Cyrano alguna vez ante una persona de la que se había enamorado? ¿Quién no ha vivido ese amor inalcanzable?", se pregunta el actor, ante esta obra que, como buen clásico, permanece siendo actual a pesar del paso del tiempo.

Para dar vida al personaje, además de caracterizarse con una enorme nariz postiza, Gil tuvo ensayos diarios de cinco horas que culminaban con una clase nocturna de una hora de esgrima.

La obra de Edmond Rostand, en la versión de Carlota Pérez-Reverte y Alberto Castrillo-Ferrer, quien también dirige el montaje, se puede ver en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

Cyrano en 3D con sonido envolvente

Gracias al trabajo #Cyrano360 del Lab de RTVE.es podemos ver a José Luis Gil interpretar con vídeo 360º 3D y sonido posicional, dos escenas míticas de esta obra: el duelo a estoque en el teatro Borgoñano, entre Cyrano y el Capitán Carbón; y la emotiva escena del beso entre el galán Christian de Neuvillette y su amada Roxana con la complicidad de Cyrano.

Ambas escenas se grabaron en el Palacio de Fúcares de Almagro y al actor le acompañan Ana Ruiz, Álex Gadea, Nacho Rubio, Rocío Calvo, Joaquín Murillo y Ricardo Joven.