Enlaces accesibilidad

Patxi Freytez, su escena favorita y Marta Aledo y la adaptación de '1984' al teatro

  • El Teatro Real de Madrid como nunca lo hemos visto gracias al Lab de RTVE.es
  • La obra de Orwell en manos de Carlos Martínez-Abarca, Javier Sánchez-Collado y Luis Rallo

Por
La sala - Patxi Freytez, su escena favorita y Marta Aledo y la adaptación de '1984' al teatro - 24/03/18

Patxi Freytez viene a RNE con su escena favorita, que pertenece a Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez, obra con la que continua recorriendo España. Junto a nuestra cómplice Marta Aledo nos habla de cine, teatro, televisión y radio.

En Madrid, en el Teatro Galileo, se representa 1984, de George Orwell, de la que Luis Rallo nos ha ido desvelando detalles en un diario que hoy completamos con Carlos Martínez-Abarca, director y co-autor de la versión junto a Javier Sánchez-Collado.

Paloma Zuriaga asistió a un ensayo de Muros de David Cos, creación colectiva de Teatro a Voces y segundo montaje de la compañía. Lorena García de las Bayonas, responsable también de su dirección, ha contado con actores procedentes del Centro del Actor para su puesta en escena, entidad que coproduce esta obra en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Inko Martín y Miriam Poncelas, los habitantes más conocidos y radiofónicos de Mondo Bambalino se adentran en el mundo de la multisala teatral, con mirco-obras cotidianas que les animan a querer salir corriendo antes de que acabe la función. Y Álex Merayo nos lleva hasta La casa del lago: Fernando Soto dirige a Fran Calvo y Verónica Ronda en un thriller psicológico, un entramado de múltiples capas, un puzzle intelectual que ataca directamente al sistema nervioso. Un laberinto lleno de giros y desenlace inesperado.

Machús Osinaga lleva El amante hasta su zona crítica y Raúl Rivera, experto en “Arqueología sonora”, combina rodillos de cera, la figura de Edison y los verdiales malagueños. Sometemos a un test a la bailarina, actriz y coreógrafa Paula Quintana y Ángela Núñez nos descubre Mammón, de Nao Albet y Marcel Borràs. Julia Noriega realiza un avance de la próxima edición del 64 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Marina Romero, en “Ópera para principiantes”, nos lleva de viajes hasta un icono arquitectónico y escénico de Sidney.

El Lab de RTVE.es nos invita a un recorrido privado e interactivo por el Teatro Real de Madrid en 360º en el 200 aniversario de su fundación y tras 20 años de la reapertura como teatro de ópera. Un proyecto audiovisual y virtual que permite descubrir el teatro desde dentro a través de vídeos, fotos, textos y juegos, ensayos de la orquesta y el coro, etc. Su coordinadora, Esther Pérez-Amat, nos cuenta los detalles de esta nueva experiencia a la que se puede llegar por medio de dispositivos móviles y la web rtve.es/teatroreal.

Se han celebrado las Jornadas Europeas y Nacionales Dance Futures para analizar las posibles soluciones al elevado riesgo de exclusión social de los profesionales de la danza y varios bailarines españoles, como Manuela Nogales y José Triguero, han contado las dificultades económicas y emocionales que se han encontrado tras muchos años de dedicación exclusiva a una profesión altamente demandante. Nos lo cuenta Olga Baeza, nuestra especialista en “Paso a paso”.