Enlaces accesibilidad

Los portugueses Chapitô y cinco candidatos al Premio Valle-Inclán

  • Jorge Cruz, Nádia Santos, Tiago Viegas: Companhia do Chapitô en gira
  • Israel Elejalde, Luis Bermejo, Luis Luque, Pablo Messiez e Irene Escolar
  • Pasamos una noche en la ópera con Romeo, Julieta y Beatriz Torío

Por
Las cuñas de RNE - Los portugueses Chapitô y cinco candidatos al Premio Valle-Inclán - 01/03/18

Hasta la Casa de la Radio se acercan Jorge Cruz, Nádia Santos y Tiago Viegas, tres miembros de la Companhia do Chapitô, formación que nació hace 22 años en la colina más alta del barrio lisboeta de Alfama, junto al Castillo de San Jorge. Su peculiar forma de abordar la tragedia con humor, trabajo físico y ausencia de escenografía se ha convertido en marca de la casa. El teatro como juego les lleva por toda España. En esta ocasión, gracias al Festival de Otoño a Primavera, representan Edipo y Electra en la madrileña Sala Cuarta Pared y continúan de gira por el país con Macbeth.

Convocamos en RNE a varios candidatos al XII Premio Valle-Inclán de Teatro: Israel Elejalde, Luis Bermejo y Luis Luque. Escuchamos a Pablo Messiez y telefoneamos a Irene Escolar. Cinco candidatos y Paloma Zuriaga, miembro del jurado, que también nos habla de la gira de Miguel de Molina al desnudo.

David Vicente, Lorena Rodríguez y Alejandro Baca ponen su arte interpretativo al servicio de “Teatro para leer” y Mordrake, canción de cuna, de Ana de Nevado y editado por la Fundación SGAE. Susana Santaolalla estuvo en la presentación de Comedia Aquilana, de Nao d’amores, con dirección de Ana Zamora.

Pasamos “Una noche en la ópera” con Beatriz Torío, una velada en Verona, donde se desarrolla Romeo y Julieta en un prólogo y cinco actos con música de Charles Gounod y libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, basados en el famoso drama homónimo de Shakespeare.

Machús Osinaga lleva hasta su zona crítica En un tiempo oscuro, de Daniel Teba; Pablo Messiez nos da detalles de El temps que estiguem junts; con Paloma Cortina recordamos momentos vividos el pasado lunes en las Jornadas de teatro clásico organizadas por la Academia de Artes Escénicas y la Universidad de Murcia.

Fran Perea presenta “El otro lado” de La hora feliz, de la compañía Caramala, con texto del dramaturgo Sergio Rubio e interpretada por las actrices Carmen Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz, comedia que reflexiona sobre la importancia de no perder la esperanza en la vida.