Enlaces accesibilidad

Elefantes: "La actitud es lo que te define como persona"

  • La banda catalana presenta La primera luz del día en Abierto hasta las 2
  • Intervienen Mikel Izal, Marc Ros (Sidonie), Camela y Manuel Notario

Por
Abierto hasta las 2 - Reflexiones de Elefantes en 'La primera luz del día' - 25/02/18

Con cada nuevo amanecer se abre un horizonte, un abanico de posibilidades y de caminos, de momentos. Y precisamente de ello habla el nuevo disco de Elefantes, La primera luz del día (Warner). “De la actitud con la que te enfrentas a las cosas, que es lo que te define como persona”, explica Shuarma a Paloma Arranz en nuestra última madrugada.

Porque sí, antes de emprender la jornada deberíamos reflexionar, detenernos unos segundos antes de dibujar ese mapa que todos diseñamos durante el desayuno o en la ducha.

Elefantes en el escenario de 'Abierto hasta las 2'

Elefantes en el escenario de 'Abierto hasta las 2' rne

El productor Manuel Notario, “el quinto Elefante”, es el encargado esta semana de presentarnos a una banda con más de 20 años de carrera, buena parte de los cuales, él ha visto de cerca. “Han peleado como leones para llegar hasta aquí”, apunta Notario, antes de dedicar un tema a cada miembro del grupo: “De la torre de la vela”, de Manolo Caracol, para la parte flamenca, Hugo Toscano (guitarra); “Desordenada habitación”, con Enrique Urquijo y Antonio Vega, para Julio Cascán (bajo); “Kashmir”, de Led Zeppelin, para Jordi Ramiro (batería); y “Let’s dance”, de David Bowie, para Shuarma (vocalista).

También se cuela en el estudio Mikel Izal, que pronto visitará el programa para presentar Autoterapia. Mientras tanto, descubrimos su primer single y su vínculo con Elefantes. “Shuarma es un tío que coge el teléfono y te dice lo que lleva dentro, y lo hizo cuando escuchó por primera vez El pozo, o cuando llenamos el Palacio de los Deportes de Madrid”, reconoce el madrileño.

Shuarma es el vocalista de la banda catalana

Shuarma es el vocalista de la banda catalana rne

Al otro lado del teléfono, intervienen Santos & Fluren, productores de La primera luz del día, convencidos de que el tema “Loco” tendría que estar más arriba en el disco. Con esa canción comienza la segunda hora de programa, aunque en acústico suenan también “Donde haya silencio”, “Mis sueños”, “Isabel” y “Cada vez”.

Escuchamos además a otro grupo, el peor del mundo, Sidonie, con los que comparten carrera y productores. “Lo nuestro son dos grandes historias de amor, hemos pasado de todo”, confiesa Marc Ros (cantante, guitarra y bajo).

Pero son cuentos con final feliz, y el secreto podría radicar, tal y como indica otra de las voces de la noche, el periodista Juanjo Ordás, en que “lo importante de un disco y de un artista es que no se repita nunca y su discurso avance”. Máximas de sobra cumplidas por Elefantes.

Paloma Arranz, con toda la banda e Impromadrid

Paloma Arranz, con toda la banda e Impromadrid rne

Otra clave, cómo no, se basa en acertar en cada lanzamiento con el arte, con el diseño, con la imagen proyectada, en este caso en manos de Miguel Frago, Lara Albuixech y Lorena Cosba (Olsen Projects).

En la recta final de programa, suena la voz de Dionisio Martín, Dioni, integrante de Camela, grupo muy admirado por nuestros invitados; así como las preguntas de fans y seguidores recogidas en la contraportada de Patricia Costa. En la parte improvisada, firmada por Ignacio López y Paloma Córdoba (Impromadrid), asistimos como cada semana a los Regalos improvisados para artistas consagrados.

A vosotros, gracias por regalarnos vuestro tiempo y vuestras orejas. Hasta la próxima semana.