Enlaces accesibilidad

Rosario Pardo y Chema del Barco, 'Madagascar, el musical' y maestros llevados a escena

  • La esfera que nos contiene, un homenaje de Carmen Losa a quienes se quedaron sin voz
  • Première en Bilbao, El fantasma de Canterville en Barcelona y La distancia entre tus ojos y los míos en Málaga
  • Sensible en gira y un doblete en "Territorio Osinaga": Playoff y Una vida americana

Por
La sala - Rosario Pardo y Chema del Barco, Madagascar el musical y maestros llevados a escena - 24/02/18

Comenzamos con los amigos de "Mondo Bambalino", Inko Martín y Miriam Poncelas. Recibimos su regalo mensual: Ticket saudade, una nostálgica mirada a las entradas físicas, rara avis en peligro de extinción: a saber dónde quedaron esos papelitos con vida propia, esos que tantos recuerdos nos traen, esos que tan buenos momentos nos han dado.

Rosario Pardo interpreta a Josefina Manresa, compañera de Miguel Hernández. Alberto Conejero escribió Los días de la nieve a partir de escritos de la propia Manresa. Rosario nos habla de la gira de este montaje junto a su director, Chema del Barco, quien en su faceta de actor tiene en cartel El plan, de Ignasi Vidal.

Paloma Zuriaga despliega la gira de Sensible y también nos desgrana La esfera que nos contiene, que habla de los maestros y de la memoria, del paso del tiempo representado en la tierra que cubre nuestro pasado y nos reclama un acto de conciencia y de reconocimiento. Son palabras de la autora y directora Carmen Losa. Leyre Abadía e Ion Iraizoz interpretan a 18 personajes en esta obra que puede ver en la Sala Mirador de Madrid.

Machús Osinaga lleva hasta su zona crítica dos montajes: Playoff y Una vida americana; Paloma Cortina mantiene una charla con Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, que también tiene el rostro de Fernando Cayo gracias al montaje El príncipe de Maquiavelo; Luis Rallo nos lee la segunda entrega del “Diario de 1984”, una aventura escénica; Angés Batlle nos pone en la pista de El fantasma de Canterville, representándose en Barcelona, y Marina Romero, en sus lecciones de “Ópera para principiantes”, se centra en las excentricidades de algunos compositores.

Première, obra escrita y dirigida por Verónica Mey, llega a Bilbao, a Hacería Aretoa los días 24 y 25. La compañía Good Plays es madrileña y está íntegramente formada por mujeres fuera del escenario, "luchando por ofrecer nuevas dramaturgias que hablen de mujeres valientes y poderosas", en palabras de la directora de la formación. Y del norte al sur: La distancia entre tus ojos y los míos, de Carlos Zamarriego, se está representando en Microteatro Málaga. Tanto el director como sus actores, Maik Alexandre y Stéphanie Magnin Vella, se acercan hasta nuestro programa.

Nos cuenta Laura Peláez que el Teatro de la Luz Phillips Gran Vía de Madrid acoge, hasta el próximo 13 de mayo, Madagascar, un musical basado en la película de DreamWorks. Adrián Salcedo, Aminata Sow, Armando Valenzuela, Pablo Serna y Pedro Castro protagonizan este musical familiar que nació en Italia a las órdenes del director Matteo Gastaldo.

David Vicente le pasa el micrófono de "La trascénica" a Amaia Carnicer, fisioterapeuta que lleva más de 15 años en el ámbito de las artes escénicas conociendo de primera mano las necesidades y dificultades a la que se enfrentan bailarines, actores, actrices o cantantes en su día a día... Ha trabajado en producciones como Cats, Priscilla reina del desierto, Chicago, Los miserables, Fiebre del sábado noche o Mamma Mía. Ahora con el proyecto Cuídate Artista trabaja en el mantenimiento físico del equipo artístico y técnico de producciones como El rey león, Mayumana, Billy Elliot o El guardaespaladas.

Leemos El océano contra las rocas, de Sergio Martínez Vila, editado por la Fundación SGAE. En concreto salen de las bocas de tres de nuestros compañeros de España vuelta y vuelta: Ana Cabanes, Marcelino Blanes y Luis Manuel Fernández. Cerramos el programa con las primeras veces de Belén López.