Enlaces accesibilidad

Historias reales detrás del cáncer

  • Silvia, Aitor, Julia y María tienen o han tenido cáncer
  • "Cáncer ya no significa muerte" y ellos viven para contarlo
  • En nuestro útlimo programa hablamos con médicos que son referentes mundiales en oncología
  • Terapias pioneras y hábitos para una vida más sana

Por
De lo más natural - Historias reales detrás del cáncer - 25/02/18

El año pasado se diagnosticaron en España 228.482 nuevos casos de cáncer, de ellos el 60% fueron en hombres y el 40% en mujeres (datos de la Sociedad Española de Oncología Médica). Cifras que justifican sobremanera un programa en el que prestemos atención principalmente a los pacientes: qué es lo peor, cómo se sienten, cuál ha sido la mejor ayuda, qué es lo que más les ha molestado, etc.

Mamen Asencio con María, Silvia, Julia y Aitor
Mamen Asencio con María, Silvia, Julia y Aitor

Mamen Asencio con María, Silvia, Julia y Aitor rne

Conocemos a Silvia, de 41 años. Embarazada de su primer hijo le diagnostican en una revisión rutinaria un cáncer de mama. Para empezar el tratamiento tienen que adelantarle el parto y a la semana de dar a luz ya empieza con quimioterapia. Después ha recibido radioterapia y ahora sigue en tratamiento. El niño tiene 9 meses.

Aitor, de 39 años, tiene cáncer colorrectal en estadio IV, el más agresivo. Está en tratamiento de inmunoterapia, respondiendo muy bien y de baja laboral. En estos momentos no pierde el optimismo y se atreve a decir que "él es como el Real Madrid, que no pierde finales".

Julia, de 54 años, tiene cáncer de ovario. Es trabajadora del hospital desde hace 30 años y acaba de terminar el tratamiento. "Lo primero fue pensar cómo se lo iba a decir a mi marido y a mi madre".

María, de 69 años, tuvo cáncer de mama hace 18 años. Pasó por una mastectomía, sin reconstrucción. "Ahora se habla con más naturalidad, antes era tabú".

El doctor Javier Cortés nos acompaña
El doctor Javier Cortés nos acompaña

El doctor Javier Cortés nos acompaña rne

Todos destacan que la actitud es determinante a la hora de enfrentarse a la enfermedad.

Este De lo más natural lo grabamos en el Hospital Ruber Internacional Madrid con los profesionales del Instituto Oncológico Baselga. Entre ellos, el doctor Javier Cortés, jefe de la unidad de cáncer de mama y director científico del Instituto Oncológico Baselga en Madrid y Barcelona. Dirige también el departamento de cáncer de mama del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y es miembro del Comité Científico de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Emitimos el programa desde el Hospital Ruber Internacional Madrid
Emitimos el programa desde el Hospital Ruber Internacional

Emitimos el programa desde el Hospital Ruber Internacional Madrid rne

También están con nosotros el doctor Javier Román, director médico del Instituto Oncológico Baselga en Madrid; Almudena y Estefanía, enfermeras oncológicas, y Santos Rejas, psicooncólogo.