Enlaces accesibilidad

De feria a Gijón con las compañías Marie de Jongh y Voilà Producciones y el 'Desconcierto' de Belén López

  • Marián Osácar, directora de la Feria de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón
  • Ángel Martín, cómico en La sala junto a nuestro cómplice Jorge García Palomo
  • Juan Frendsa, Isaí Escalada y Juan Caballero suman cinco montajes en Madrid

Por

Nos vamos a Gijón con las compañías Voilà Producciones y Marie de Jongh. La Feria de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN, se celebra, en su XXVII edición, entre los días 18 y 23 de febrero con 83 compañías procedentes de 9 países y 16 comunidades autónomas.

Marián Osácar, su directora artística, nos habla de esta ineludible cita con más de 700 profesionales acreditados. También charlamos con Cynthia Miranda, de Voilà Producciones, y con Jokin Oregi, de Marie de Jongh. Gijón se convierte en todo un escaparate de las últimas tendencias escénicas en teatro gestual, danza, musicales, teatro de objetos y magia.

Recibimos a los directores y autores Juan Frendsa e Isaí Escalada para hablar de sus dos primeros montajes ‘largos’, Escoria en Nave 73 y Garbanzos en El Umbral de Primavera, ambas en Madrid. Les acompaña el actor Juan Caballero, que regresa a La sala para hablar de tres obras en las que participa: Aire siempre de viaje (El Umbral de Primavera), Lavar, marcar y enterrar (Teatro Lara) y LO(r)CA (Nave 73).

Belén López nos trae hasta RNE un Desconcierto que será dirigido por Miguel del Arco en El Pavón Teatro Kamikaze. Se trata de un concierto con mucho teatro y una función con mucha música; un espectáculo musical de la actriz en el que, a partir de temas originales incluidas en su primer álbum y versiones, repasa su trayectoria vital en primera persona y en compañía de otros artistas

Paloma Zuriaga nos lleva hasta la Academia de las Artes Escénicas de España, una entidad de carácter artístico y cultural fundada en 2014 que integra a profesionales de todas las disciplinas. En La sala queremos saber más y hemos acudido a la primera reunión de la nueva junta directiva.

Ana Gil nos da detalles de Street Scene, de Kurt Weill, en el Teatro Real de Madrid, con libreto de Elmer Rice, basado en su obra homónima (Premio Pulitzer 1929), y letra para las canciones de Langston Hughes. Jorge García Palomo ha mantenido un encuentro con el cómico Ángel Martín y repasamos con Paloma Zuriaga la gira de Crimen y telón, de Ron Lalá. Terminamos con la primera entrega del Diario de 1984, una nueva aventura teatral.