Enlaces accesibilidad

"Orson Welles en España, maestro de la ilusión y Quijote", en 'Documentos RNE'

  • El cineasta norteamericano sintió una especial pasión por nuestro país
  • Sus cenizas reposan en Ronda en la finca del torero Antonio Ordoñez

Por
Documentos RNE - Orson Welles en España, maestro de la ilusión y Quijote - 02/08/18

Orson Welles trabajó y vivió en España durante varias décadas. Tras morir en 1985 en Los Ángeles, sus cenizas reposan en Ronda en la finca de su gran amigo, el torero Antonio Ordoñez.

El genial cineasta norteamericano sintió una especial pasión por España, aquí disfrutó de la vida y realizó películas y, al final, quiso descansar en donde fue feliz.

La vinculación de Welles con España se inició en 1932, cuando siendo adolescente residió durante unos meses en Sevilla. Aquí quedará cautivado por el flamenco, los toros y la buena comida. A su regreso a Estados Unidos, Welles comenzó una ascendente trayectoria profesional en el teatro, la radio y el cine. Consiguió la fama por trabajos tan emblemáticos como la adaptación radiofónica de La guerra de los mundos o con Ciudadano Kane, película que dirigió y protagonizó con tan solo 25 años y que está considerada como una de las obras maestras de la historia del cine. Sin embargo sus posteriores largometrajes enturbiaron su relación con la industria de Hollywood.

Orson Welles fue catalogado de director difícil y caprichoso, que no se amoldaba a las reglas y exigencias de los productores. En 1949 terminaría por salir de Estados Unidos a causa de problemas con Hacienda y por el acoso de la industria de Hollywood y del FBI, que le acusaba de comunista.

Emigró a Europa y desarrolló parte de su carrera cinematográfica en varios países. Pero fue en España donde trabajó más a gusto. Entre 1953 y 1976, concibió varios proyectos cinematográficos en nuestro país, aunque solo logró realizar cuatro películas: Mister ArkadinCampanadas a medianocheUna historia inmortal Fraude.

El ánimo exigente y perfeccionista de Welles, unido a la falta de autonomía en sus proyectos y los limitados recursos de producción, hizo que nunca terminara algunas películas. Su adaptación de El Quijote fue una de ellas cintas, aunque, en 1992, Jesús Franco realizó un montaje con el material rodado que fue muy criticado. Otro tanto sucede con La otra cara del viento, obra que se quiere completar su rodaje para estrenar 40 años después.

Durante su estancia en España, Orson Welles fue un maestro para muchos actores y técnicos españoles que pudieron aprovechar su peculiar forma de trabajo.

Documentos RNE, con guión de Antonio Buitrago, reconstruye su paso por España con los testimonios del propio Welles y de algunos de los profesionales que convivieron con él; la actriz en Mister Arkadin Amparo Rivelles; el productor de Campanadas a medianocheEmiliano Piedra, o su montadora, Marta Jaumandreu. Además el recorrido se ilustra con los comentarios de Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Cataluña y autor de varios libros sobre Orson Welles; Jesús Franco, su amigo y ayudante de dirección; Carlos Heredero, director de la revista Cuadernos de cine y profesor de Historia del Cine Español; Juan Cobos, crítico de cine y asistente personal de Orson Welles, y Luciano Berriatúa, restaurador de una copia de Campanadas a medianoche para la Filmoteca Española.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente