Enlaces accesibilidad

Día Mundial contra el Cáncer: 25.000 pacientes al año rozan la exclusión

  • Claudia V. Salas ha superado la enfermedad, pero hay trabajos que no podrá realizar
  • Analizamos diferentes casos y tratamientos con la doctora Ruth Vera y con AECC

Por
Memoria de delfín - Día contra el Cáncer: 25.000 pacientes al año en exclusión - 05/02/18

“Estoy recuperada, limpia, después de un cáncer de mama triple negativo, grado tres”. Habla Claudia Viviana Salas, una mujer que ha superado esta enfermedad, pese a las escasas esperanzas iniciales y pese a los obstáculos a los que ha tenido que enfrentarse. Uno de ellos, el económico. Con esta ex paciente oncológica conmemoramos el Día Internacional contra el Cáncer, con especial atención a todas aquellas personas arrastradas a la exclusión social tras padecer esta dolencia.

Claudia Viviana Salas relata su historia de superación

Claudia Viviana Salas relata su historia de superación rne

Arturo Martín charla, además, con Raquel del Castillo, responsable de Trabajo Social en la Asociación Española contra el Cáncer. “El 27,7% de las personas diagnosticadas en edad laboral, son desempleados, autónomos o se encuentran por debajo del salario mínimo”, explica, en referencia al reciente estudio publicado por el Observatorio del Cáncer de AECC.

Porque cuando el cáncer irrumpe, bajan los ingresos, aumentan los gastos (hasta 300 euros cuando se trata del gástrico) y quedan las secuelas. “Hay trabajos que yo no podré realizar de por vida”, reconoce Salas, que ha recibido ayuda psicológica y económica a través de AECC.

Desde Rne Pamplona, la doctora Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, aclara qué es exactamente el cáncer, qué síntomas manifiesta y qué tratamientos se utilizan hoy en día en mayor medida. “Un 40% de los casos se podrían evitar, porque se deben a factores externos”, subraya Vera, jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra. En la parte positiva, destaca que “un 50% de los pacientes se cura, cada vez más (…)”, y que otro muchos viven con la enfermedad y la cronifican.

Arturo Martín, con Raquel del Castillo (AECC) y Claudia V. Salas (ex paciente)

Arturo Martín, con Raquel del Castillo (AECC) y Claudia V. Salas (ex paciente) rne

Memoria de delfín se detiene igualmente en otros puntos como la metástasis, el crecimiento de los tumores, la variedad de subtipos moleculares, la detección precoz, la inmunoterapia y servicios como Infocáncer, un teléfono gratuito de AECC disponible las 24 horas del día, y dirigido a los pacientes y a sus familiares para resolver dudas. Hasta él nos conduce Patricia Costa, y hasta el año 2000 nos acompaña Antonio Vicente.

En esa fecha se celebró por primera vez el Día Mundial contra el Cáncer, mientras, en España, ETA continuaba actuando, la sociedad comenzaba a hablar de la capa de Ozono, y Bowie daba uno de sus mejores conciertos, en el Radio Teatro de la BBC.

César Ferri, en Rne Valencia

César Ferri, en Rne Valencia rne

Paralelamente, se deshinchaba el miedo a la llegada del nuevo siglo, especialmente en el terreno de la informática. Nos lo cuenta César Ferri desde Rne Valencia. “Los errores que surgieron fueron meras anécdotas (…) Hubo problemas en gasolineras o en la generación de facturas, pero se produjo una especie de decepción por todo lo que se había esperado”, comenta este doctor en Informática.

Lo que ni por asomo se sospechaba era el éxito desmedido de un nuevo programa televisivo, Gran Hermano, presente en el repaso semanal a los medios de Alberto Maeso.

Ni quizá tampoco, la crítica de discos lanzados aquel año, como el primero de 3 Doors Down, titulado La mejor vida, o el de PJ Harvey, Historias desde la ciudad, historias desde el mar, contadas esta semana, como siempre, por Juan Otero.