Enlaces accesibilidad

Hugh Masekela, el baobab de la música surafricana, este domingo a las 22h en 'Sonideros'

  • Programa especial dedicado al músico y activista surafricano
  • Masekela falleció el pasado mes de enero, a los 78 años

Por
Hugh Masekela
Hugh Masekela, un activista en Nueva York

En Sonideros dedicamos una hora al músico y activista Hugh Masekela. El monográfico se titula "Hugh Masekela, el baobab de la música surafricana". "Ha caído un baobab", dijo el ministro de Cultura surafricano cuando anunció días atrás la muerte a los 78 años del compositor y trompetista Hugh Masekela. Masekela era el árbol majestuoso y solemne de la música surafricana, con densas y profundas raíces, unas ramas que proliferaban en todas direcciones y una frondosa copa de flores blancas.

A la trayectoria de este gran músico y activista de los derechos civiles dedicamos nuestro espacio en Radio 3. Sus inicios en el jazz en su país natal, su huída al extranjero y su residencia en EE.UU., sus colaboraciones con Dizzy Gillespie, The Byrds y Harry Belafonte, su encuentro con Fela Kuti y su continua lucha contra el apartheid.

Masekela compuso canciones emblemáticas como "Bring back home Nelson Mandela" o "Soweto Blues", que inmortalizara la que fuera su mujer, la inmensa Miriam Makeba, y que narraba el triste final del levantamiento de los negros en Soweto en 1977, contra la imposición del afrikáans como lengua en las escuelas.

Otros contenidos de Sonideros este domingo día 4

Abre nuestro programa DJ Floro con una selección de versiones, la original de "Mustang Sally" de Mack Rice y un tema póstumo de Sharon Jones y los Dap-Kings. También viajamos a Miniápolis, Senegal y Ghana y escuchamos a Gilberto Gil remezclado.

Jesús Bombín nos trae una selección para paliar los efectos de "estados gripales y dolores musculares". Canciones de los franceses Guillaume Stankiewicz, Raphaël D'Hervez y Les Fils du Calvaire. También los nuevos singles de David Byrne, Nightmares On Wax y Amen Dunes. Y otras canciones analgésicas de Quantic & Nidia Góngora, Damon Albarn, Ruthann Friedman y Raffaella Carrà, que es “Mano de Santo” para todo tipo de calamidades.

El Doctor Soul dedica su espacio a los 50 años de los Fabulosos Freak Brothers, el legendario cómic de Gilbert Shelton. Shelton fue una pieza clave de lo que se llamó contracultura, el canon del underground del rock de los años sesenta. Escuchamos rarezas grabadas por Shelton y por otro histórico del género, el gran Robert Crumb.

Radio

anterior siguiente