Enlaces accesibilidad

'Marcelino Camacho, la forja de un sindicalista', en 'Documentos RNE'

  • Un recorrido por su vida, desde sus primeras acciones antifranquistas
  • Sus múltiples arrestos, su lucha desde prisión, su huida a Argelia y su salida de CCOO

Por
Documentos RNE - 'Marcelino Camacho, la forja de un sindicalista', en 'Documentos RNE'

Marcelino Camacho ya era, mucho antes de su fallecimiento, un símbolo de la lucha obrera contra la dictadura de Franco. Murió nonagenario, el 29 de octubre de 2010, dejando tras de sí una vida de compromiso, cárcel, libertades recobradas y hasta desencuentros con algunos dirigentes del sindicato que ayudó a fundar, Comisiones Obreras.

Con motivo del centenario de su nacimiento, el 21 de enero de 2018, Documentos RNE recupera el espacio que dedicó al líder sindical.

Con guión de Elvira Marteles, se hace un recorrido por su vida, desde sus primeras acciones antifranquistas hasta su salida de la presidencia de CCOO. Sus múltiples arrestos, su lucha desde prisión, sus huelgas de hambre, su huida a Argelia, su compromiso con la causa comunista y su permanente combatividad por los derechos sindicales y democráticos.

El documental cuenta con su propio testimonio y el de su mujer, Josefina Samper, unidos a las voces de destacados compañeros y amigos: los ex secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Nicolás Redondo; el abogado laboralista Nicolás Sartorius, compañero de banquillo de Marcelino Camacho en el Proceso 1001 –el gran juicio franquista contra el movimiento sindical-; María Luisa Suárez, abogada y compañera en los primeros años de lucha contra la dictadura, y sus compañeros sindicalistasJulián Ariza y Agustín Moreno.

Marcelino Camacho fue el primer secretario general de CCOO. La fidelidad a sus principios sindicales le acarreó importantes divergencias con destacados compañeros. Ya en la democracia, abandonará su escaño por el PCE en 1981 como consecuencia de su desacuerdo con el Estatuto de los Trabajadores. En 1987, decidió abandonar la secretaría general del sindicato, y en 1996 fue apartado de la presidencia del mismo a propuesta del sector renovador.

Terminaría como afiliado de base en el sindicato que ayudó a fundar en la dura época franquista, pero siempre le acompañó un halo de honorabilidad. En sus últimos años, mantuvo su asistencia a las reuniones del Consejo Federal de CCOO y participó en numerosas manifestaciones y actos sindicales. Recibió numerosos homenajes, distinciones y galardones, y sólo la enfermedad le hizo ceder en su activismo y compromiso.

Marcelino Camacho falleció a los 92 años, pero su figura mantiene un enorme prestigio entre la clase obrera como ejemplo de lucha, integridad y fidelidad a los principios democráticos y de justicia social.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.