Enlaces accesibilidad

FAD, 32 años de lucha contra la droga: los frentes cambian pero la batalla continúa

  • En los 80 pegaba la heroína; ahora cada vez se conocen más tipos de drogas
  • "En la FAD seguimos trabajando para informar de sus consecuencias"

Por
Las mañanas de RNE - FAD: 32 años de lucha contra la droga. Los frentes cambian pero la batalla continúa

En los años 80 la droga se conviertió en un problema en España. La heroína arrasaba y se llevó la vida de muchos jóvenes. Para evitarlo nació en 1986 la FAD, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

A finales de los 90 la heroína perdió fuelle a favor de la cocaína y así hasta llegar al éxtasis líquido, también conocido como GHB, y otras drogas que se consumen actualmente.

Cambian los frentes pero continúa la lucha. Una lucha, la de la FAD, a la que se incorpora ahora Beatriz Martín Padura como nueva directora general, que continuará trabajando de cerca con Ignacio Calderón, director de la fundación durante el último cuarto de siglo, quien segurirá trabajando como vicepresidente en la misma.

Ambos han visitado Las mañanas de RNE para acercarnos a esta dura realidad que se vive en nuestro país.

Más de 500.000 borracheras entre menores en el último mes y 6.000 comas etílicos en el último año, son algunas de las cifras que han dado. "Esto moviliza mucho a la sociedad en el momento en el que los medios se hacen eco, pero poco a poco se va diluyendo y volvemos otra vez a la misma" -ha asegurado Calderón -"nosotros empezamos intentando contactar con la gente y abriéndoles los ojos porque la heroína pegó muy fuerte pero ahora ha pasado a ser anecdótica, ahora los jóvenes manejan sustancias lúdicas: cocaína, cannabis o el alcohol a la cabeza del pelotón, ante el que la sociedad se defiende".

"La normalización y banalización de ciertos consumos como el alcohol o el cannabis es un problema y para nosotros un reto", ha continuado Martín Padura.

También ha hablado del cambio en la percepción de las drogas. Durante los años 80 el que consumía era el marginado, ahora es todo lo contrario. "Hay una frase demoledora que es 'antes las drogas marginaban y ahora integran', es demoledora pero es cierta, ahora el joven que no consume queda excluído y el miedo mayor que tiene el joven es que le marginen sus iguales".