Enlaces accesibilidad

Canciones dibujadas a dos manos

  • Seguridad Social y Paco Roca presentan el disco-libro La encrucijada
  • Intervienen Ramón Arroyo (Los Secretos) y el productor Miguel Perelló

Por
Abierto hasta las 2 - 'La encrucijada': canciones dibujadas a dos manos - 21/01/18

Podría decirse que el último Abierto hasta las 2 se ha basado en contar la historia de la música a través de diferentes soportes -desde la radio a la viñeta-, y de diferentes creativos.

Dos de ellos, los protagonistas de esta narración cantada por momentos, son el dibujante Paco Roca y el cantante y compositor José Manuel Casañ (Seguridad Social). Juntos presentan La encrucijada, un disco libro editado por Astiberri en el que once temas inéditos se fusionan con reflexiones en forma de viñeta, acerca de los géneros y de su evolución, de la industria discográfica y literaria, y de un largo etcétera.

José Manuel Casañ, sobre el escenario de 'Abierto hasta las 2'

José Manuel Casañ, sobre el escenario de 'Abierto hasta las 2' rne

Entre esos temas, suenan en acústico “Tengo el poder”, “El amor te vuelve gilipollas” o “El blues de la redención”.

Y precisamente en la melancolía del blues inicia Miguel Ángel Hoyos su personal historia de la música, con Muddy Waters y Howlin Wolf, hasta terminar en el folclore de Atahualpa Yupanki.

“Este es un proyecto que una multinacional quizá no habría entendido”, explica Casañ a Paloma Arranz. Pero ellos sí comprendieron desde el primer momento lo que el uno quería del otro, y a partir de ahí transcurrieron cuatro años de duro trabajo y de muchos testigos.

Madrugada entre risas con Roca y Casañ

Madrugada entre risas con Roca y Casañ rne

Por ejemplo, Francisco Mateu, maitre del emblemático restaurante Chez Lyon de Valencia, donde se fraguó La encrucijada. “Había mucha sobremesa”, apunta el hostelero, que puede presumir de que su local, ya cerrado, aparezca en las páginas de este libro.

Escuchamos además las voces de Ramón Palomar, conductor del programa Abierto a mediodía de Valencia Radio, donde Roca y Casañ se conocieron, y descubrimos su talento como intérpretes de Jesucristo Superstar.

No podía faltar Miguel Perelló, director del documental Crossroads, que opta a ocho Goyas y que recoge el proceso creativo de La encrucijada; ni Ramón Arroyo, que participa en el tema “No puedes perder lo que nunca has tenido” (mandolina, banjo, dobro…).

Foto final con Paloma Arranz y su equipo

Foto final con Paloma Arranz y su equipo rne

En la cara más tierna, los padres Casañ nos cuentan que temas como “Chiquilla” se gestaron en el obrador familiar, y que, pese a los impedimentos interpuestos, el triunfo llegó.

En la cara más nostálgica, Abierto hasta las 2 dice un gran “hasta luego” a sus queridos Antílopez, que se despiden del programa con un atractivo Comiccionario.

La contraportada de Patricia Costa y su hemeroteca ponen punto final a una madrugada creativa y divergente.