Enlaces accesibilidad

'La encrucijada': música envasada en viñetas

  • Paco Roca y José Manuel Casañ (Seguridad Social) unen su creatividad en este libro-disco
  • Crossroads, documental sobre su proceso de elaboración, opta a ocho Goyas

Por
Abierto hasta las 2 - 'La encrucijada': canciones dibujadas a dos manos - 21/01/18

El uno se encaprichó del otro, un dibujante que buscaba a un músico y un músico que buscaba a un dibujante. Y la buena noticia es que se encontraron, en La Encrucijada, y decidieron convertir en realidad la mejor y más arriesgada de las mezclas.

Los valencianos Paco Roca y José Manuel Casañ (Seguridad Social) nos invitan a descubrir un libro disco -de Astiberri Ediciones- en el que el cómic abraza a la música y viceversa. Cuatro años de trabajo del que han salido once temas inéditos y un relato compartido que reflexiona sobre la creatividad, la composición, las industrias discográfica y literaria, la historia de la música y sus géneros, y sobre la propia vida de los autores. Además, dentro de las viñetas aparecen personajes como Los Beatles, John Lee Hooker y Bob Marley.

La creación de este proyecto queda recogida en el documental Crossroads que, dirigido por Miguel Perelló, opta a ocho Goyas en la próxima edición de la fiesta del cine.

Paco Roca y José Manuel Casañ

Paco Roca y José Manuel Casañ

Por otro lado, el proyecto se materializará en una exposición que permanecerá en la galería Pepita Lumier de Valencia del 19 de enero al 17 de febrero.

Roca recibió el Premio Nacional del Cómic en 2008 por Arrugas, y el Goya al mejor guión en 2012 por su adaptación cinematográfica, dirigida por Ignacio Ferreras, que obtuvo entonces el Goya a mejor película de animación. En 2015 publicó La casa, Mejor Cómic Nacional de aquel año.

José Manuel Casañ inició su carrera en 1982 y suma una veintena de álbumes editados. Lidera la banda Seguridad Social, referente de la Movida y del rock español. Entre sus letras más populares están títulos como "Chiquilla", "Comerranas", "Acuarela" o "Quiero tener tu presencia".

Ambos han visitado Abierto hasta las 2 este domingo desde las 00.05 horas en Radio 5.