Enlaces accesibilidad

Luis García Montero: "'A puerta cerrada' necesitaba meditación, conocimiento y pensarse las cosas dos veces"

  • El poeta presenta su nuevo poemario tras seis años de "encierro creativo"
  • "Para seguir manteniendo la ilusión de lo que se descubre, cada vez escribo más lentamente"

Por
Las mañanas de RNE - Luis García Montero: "'A puerta cerrada' necesitaba meditación, conocimiento y pensarse las cosas dos veces"

A puerta cerrada es el último poemario de Luis García Montero. El poeta se ha encerrado durante seis años para sacar a la luz esta obra que ahonda en la temática política de sus últimos libros y que toma prestado el título de la obra de teatro homónima de Jean-Paul Sartre.

"Tengo casi 60 años y desde los 17 estoy dedicado a la poesía. Cuando uno empieza, la impaciencia es una virtud, pero cuando pasa mucho tiempo, el secreto está en no repetirse porque sale todo como manoseado y uno lo que quiere es seguir manteniendo la ilusión de lo que se descubre -ha explicado el escritor granadino en Las mañanas de RNE-. En ese sentido cada vez escribo más lentamente, además era un libro que necesitaba meditación, conocimiento y pensarse las cosas dos veces".

García Montero utiliza la figura de un lobo para representar la indignación ante lo que ocurre en la realidad. "Un lobo que tiene ganas de morder cuando ocurre una injusticia", dice. Cree que las cosas se solucionan más con meditación desde la poesía, pero si se indigna ante cosas hasta el punto de que tiene ganas de morder es que no es indiferente, explica.

Ese lobo se ha aparecido en su casa para hablar de todo: de poesía, de política, de los bancos... de la realidad. El libro empieza en un tono triste para terminar más optimista porque asegura que "la poesía es un ejercicio que invita a meditar las cosas, a ordenarlas, a sacarlas fuera de ti para darle objetividad y en este sentido tiene mucho de terapéutico".

El poeta revela que se esfuerza mucho "en no ser un viejo cascarrabias" y asegura que nos hace falta el "diálogo generacional donde la gente mayor pueda aportar su experiencia y los jóvenes lo hagan también aplicado a su propio mundo y con las ilusiones que tienen ellos".

También confiesa que le ilusiona mucho que en Twitter y en las nuevas tecnologías aparezca la poesía "porque somos algo más que enfrentamiento".