Enlaces accesibilidad

Fernando Savater: "El 155 es tan 'light' que casi no duele"

  • El filósofo ha presentado su libro Contra el separatismo en Las mañanas de RNE
  • No cree que vaya a cambiar la situación en Cataluña tras las elecciones del 21D

Por
Las mañanas de RNE - Fernando Savater: "Hasta ahora, el 155 es tan 'light' que casi no duele"

"Si no se empieza a aplicar bien lo que supone el 155, porque hasta ahora es un 155 tan light que casi no duele, como no se aplique el 155 y otras medidas conexas de modo adecuado seguiremos rodando cuesta abajo", ha vaticinado Fernando Savater en Las mañanas de RNE, donde ha hablado de su nuevo libro, Contra el separatismo (Ariel).

El filósofo no cree que vaya a cambiar la situación en Cataluña tras las elecciones autonómicas del 21D, ya que, como ha apuntado, las causas que han propiciado el escenario actual siguen vigentes, entre ellas los frutos de una educación de sesgo separatista y la manipulación que practican los medios públicos.

A su juicio, habría que que insistir por ejemplo en el "papel esencial de la lengua común, el español, como base y vertebración de la comunidad social y cívica", tal como proclamaba la Constitución de la República del 31.

"La imposición del catalán como lengua vehicular de la enseñanza -ha explicado- ya tiene un contenido separatista en sí mismo. Lo venden como una integración mayor, pero una integración mayor en torno a la identidad catalana, no a una identidad compartida con el resto de España".

Savater lamenta que muchos intelectuales no hayan estado a la altura por miedo a "parecer de derechas" y critica que no se haya actuado antes para evitar la situación. "A mí me hace gracia esa gente que pide diálogo. Hombre, si no se ha hecho otra cosa más que hablar", ha subrayado.