Enlaces accesibilidad

Fallece el pianista y compositor Carles Santos a los 77 años

  • El artista ha fallecido este lunes 4 de diciembre en Vinaròs, Castellón
  • Santos fue galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Música
  • Escucha su entrevista en Ars sonora con motivo de su 70 cumpleaños

Por
Ars sonora - Monográfico: Carles Santos, setenta años - Primera hora - 03/07/10

El pianista y artista multidisciplinar Carles Santos ha fallecido este 4 de diciembre a los 77 años, en el municipio que le vio nacer y donde había residido durante los últimos meses, Vinaròs, en Castellón.

Compositor, cineasta, escenógrafo, fotógrafo y creador textual además de pianista, Santos fue galardonado a lo largo de su carrera con distinciones como la Cruz de Sant Jordi Generalitat de Catalunya 1999, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes 2007, el Premio Nacional de Música 2008, y varios Premios MAX de artes escénicas y la Medalla de la Universitat de València.

Carles Santos

El pianista Carles Santos rne

Carles Santos es considerado uno de los artistas más prolíficos e interesantes de la vanguardia española de las últimas décadas y a través de su carrera combinó el piano con la composición, la pintura y la escultura y llevó a cabo impactantes "performances" en algunos de sus espectáculos, donde mezclaba su pasión por las artes con el erotismo y la cotidianeidad.

Entre sus creaciones se encuentra el tema ¡HOLA! para la ceremonia inaugural de los Juegos de 1992 como parte del álbum Música para las ceremonias Olímpicas Barcelona 92.

Santos empezó a estudiar música cuando era muy pequeño, con tan solo 5 años ya tocaba el piano. Se formó en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, donde destacó como alumno, y más tarde lo hizo en París, con los maestros Février, Casadessus, Magda Tagliaferro, Margaret Long y Harry Datymer, con este último en Suiza.

El pianista habló de sus comienzos con nuestro compañero Miguel Álvarez en Ars sonora, el pasado 3 de julio de 2010.

Carles Santos habla de sus inicios en 'Ars sonora'

En 1961 empezó a actuar como pianista, con obras de Bartók, Schönberg y Webern, y siete años más tarde se trasladó a Estados Unidos, donde conoció a músicos de vanguardia como John Cage, cuya obra marcó su estilo y estética posteriores que paseó como intérprete por escenarios de todo el mundo.

En los años 70 fundó con Josep Maria Mestres Quadreny el Grupo Instrumental Catalán (GIC) y conoció a Pere Portabella, con quien empezó a trabajar en el cine como compositor, intérprete, guionista e incluso realizador, y desde 1978 se dedicaba exclusivamente a la composición e interpretación de su propia obra.

En este documental de Imprescindibles, TVE repasa la trayectoria de este músico que llevó su trabajo por Berlín, París y Nueva York, entre otras grandes ciudades, y compuso la música para eventos de talla mundial, como los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Radio

anterior siguiente