Enlaces accesibilidad

Entre la revolución y la valentía de Amparanoia

  • Amparo Sánchez reinterpreta El poder de Machín, su debut hace 20 años
  • Amigos como Manu Chao versionan sus temas en El coro de mi gente

Por
Abierto hasta las 2 - El poder de Machín y de Amparanoia - 26/11/17

Una revolucionaria, una mujer reivindicativa, poderosa, arriesgada, soñadora, valiente, comprometida pero, sobre todo, una auténtica pionera en un mundo, el de la música, al que llegó a mediados de los noventa, cuando apenas convivían -o se dejaban ver- figuras femeninas que interpretasen y compusiesen al mismo tiempo.

Ahora, Amparo Sánchez, símbolo de la fusión que tantos reconocimientos ha merecido, celebra los 20 años de Amparanoia dando una nueva vida a su primer disco, El poder de Machín, presentado entonces en una tasca de Lavapiés, la misma que le había dado trabajo como camarera a su llegada de Granada.

Amparo Sánchez (Jaén, 1969)

Amparo Sánchez (Jaén, 1969)

Este álbum, abanderado del movimiento mestizo, aparece en esta ocasión versionado por artistas y amigos que la han acompañado en estas dos décadas de carretera. Entre ellos Macaco (“El coro de mi gente”), Depedro (“Somos viento”), Chambao (“Mar estrecho”), Fito Cabrales (“La fiesta”) y, por supuesto, Manu Chao (“En la noche”).

Bajo el título El coro de mi gente, esta especie de viaje fronterizo reúne quince temas que conforman “un espectacular experimento de sonoridades, colores, viaje intercultural, mestizaje y fraternidad”, explica.

Cuatro hombres y cuatro mujeres conforman la banda actual

Cuatro hombres y cuatro mujeres conforman la banda actual

La artista se deja envolver de nuevo por su etiqueta inicial, Amparanoia, con la que llegará el próximo 1 de diciembre a La Riviera (Madrid), el día 2 a Granada (Industrial Copera), el 15 a Barcelona (Sala Apolo); y, ya en 2018, a ciudades como Berlín (25 de enero) o Innsbruck (30 de enero, Austria). Antes, este sábado 25 de noviembre, tendremos el lujo de disfrutarla en acústico en Abierto hasta las 2, desde las 00.05h. en Radio 5.