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Trasatlánticos: así son los gigantes del mar

  • El capitán Toledo lidera este crucero radiofónico, junto a los ingenieros navales Molina y Oliver
  • Mar Pérez nos cuenta que Barcelona es el primer puerto de Europa en tráfico de viajeros

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Memoria de delfín - Trasatlánticos: así son los gigantes del mar - 20/11/17

España recibió el pasado año ocho millones y medio de pasajeros a bordo de trasatlánticos, esas ciudades sobre el mar que esta semana recorremos en Memoria de delfín, mientras recordamos que hace 101 años, el 21 de noviembre de 1916, una de estas naves, el Britannic, se hundía en el Mar Egeo.

El 'Queen Mary 2', uno de los barcos de pasajeros más grandes del mundo

El 'Queen Mary 2', uno de los barcos de pasajeros más grandes del mundo rne

Mucho tiempo ha pasado y muchos han sido los avances registrados en lo que a seguridad se refiere, en estos barcos con capacidad hasta para 8.500 personas, entre viajeros y tripulación.

Al frente de esta particular travesía radiofónica se sitúa Arturo Martín, escoltado, como no podía ser de otra manera, por el capitán Antonio Toledo, con dos décadas de trayectoria profesional. “La organización de un barco moderno, la navegación, la lleva a cabo un equipo liderado por el capitán, que siempre tiene el mando (…) Aprueba los planes de viaje, las rutas…”, explica el también director de Operaciones Marítimas de Pullmantur Cruceros.

Andres Molina (izquierda) y Antonio Toledo (derecha), con Arturo Martín

Andres Molina (izquierda) y Antonio Toledo (derecha), con Arturo Martín rne

Destacamos a una segunda figura imprescindible en alta mar, la del jefe de Hotel, del que depende, en buena medida, la satisfacción del viajero. 2,8 millones han hecho escala el pasado año en Barcelona, el puerto español que más trasatlánticos recibe. “Es el primero de Europa y el cuarto del mundo, después de los del Caribe”, subraya Mar Pérez, responsable de Cruceros en el puerto de la Ciudad Condal, que construye en estos momentos su séptima terminal.

Mar Pérez interviene desde Rne Barcelona

Mar Pérez interviene desde Rne Barcelona

Pero, ¿dónde y cómo se fabrican estos barcos? Andrés Molina, ingeniero naval y socio en Marforce y Legal Compliance Spain, nos cuenta que “en Europa podemos hablar de sólo 4 ó 5 astilleros”, un club muy selecto que recibe “los equipos, el acero, incluso mano de obra externa, y lo ensambla todo (…)”, añade.

Y antes de llegar a estas “empresas de síntesis”, descubrimos que suelen transcurrir “unos 2-3 años de investigación”, en el diseño de cada nave. Un proceso que tampoco es ajeno a Jaime Oliver, otro ingeniero naval, director ejecutivo de Oliver Design e invitado en este Memoria de delfín.

Jaime Oliver es ingeniero naval

Jaime Oliver es ingeniero naval

En medio de esta interesante navegación, y sin perder de vista los puntos cardinales, Miguel Ángel Hoyos nos sitúa en 1916, un año que pasa inevitablemente por la Primera Guerra Mundial, por cientos de revoluciones como la árabe o la rusa, y por batallas como la de la península turca de Gallípoli, ideada por Churchill.

Paralelamente a los conflictos, llegan miles de soldados mutilados, que propiciaron grandes avances en la tecnología de las prótesis. El 1 de abril de 1916, un cirujano alemán diseña una mano ortopédica, similar, quizá, a la ideada por Ignacio Gálvez, profesor del Colegio El Turó de Montcada i Reixac. Bajo el proyecto El Turó Diseño 3D, dos alumnos de Primaria diseñaron el pasado año una mano biónica para una compañera que nació sin ella, con una malformación.

Nacho Gálvez coordina el proyecto 'El Turó Diseño 3D'

Nacho Gálvez coordina el proyecto 'El Turó Diseño 3D'

Nos sumergimos de nuevo en el océano con Alberto Maeso, que en su repaso semanal a los medios rescata con nostalgia la serie Vacaciones en el mar, así como las múltiples tragedias llevadas al cine en los 70.

Como cada semana, llegamos a puerto atraídos por el sonido inconfundible de nuestro experto musical, Juan Otero, que nos invita a finalizar este crucero escuchando a Billy Murray, Marion Harris, Mischa Elman, John McCormack, Alma Gluck, Peerless Quartet y Caruso.