Enlaces accesibilidad

'Vania', versión Tarrasón; 'Petisa loca', de Sara Calero y Gema Caballero, y 'El ascensor'

  • Kulunka, Premio El ojo crítico de Teatro 2017, y La respiración, Premio Nacional de Literatura Dramática
  • Teresa Hurtado de Ory, Oriol Tarrasón y José Gómez-Friha, con Antón Chéjov entre manos
  • José Masegosa dirige a Naím Thomas, Paco Arrojo y Laura Enrech en El ascensor

Por

Se ha fallado el primer Premio El ojo crítico de la temporada, el de teatro, que nos toca muy de cerca: se reconoce a Kulunka Teatro por ser un proyecto de creación que pone en valor el teatro físico y de máscaras, con una demostrada trayectoria internacional, amplia e intensa. Un teatro popular y profundo que habla a públicos, de todas las edades y sensibilidades, con sencillez, humor y poesía. Una formación con voluntad universal y aglutinadora que tiene en repertorio tres montajes: André y Dorine, Solitudes y Edith Piaf. Taxidermia de un gorrión, primera incursión en el teatro de texto.

Miguel Oyárzun e Isla Aguilar son los directores del BE Festival de Birmingham que, cuando llega otoño, sale de Reino Unido en viaje por Europa: tres producciones en ruta por Alcalá de Henares, Madrid, Lekeitio, Vitoria y Pamplona. Paloma Zuriaga nos marca el periplo de Rumba, lo último de Mayumana. Y hablando de premios, La respiración de Alfredo Sanzol, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Literatura Dramática.

José Masegosa es el autor y director de El ascensor, musical que regresa a Madrid. El Pavón Teatro Kamikaze, en su ánimo de apostar por nuevas dramaturgias, acoge este montaje protagonizado por Naím Thomas, Paco Arrojo y Laura Enrech. Llamamos a Cádiz al actor y productor José Luis García Pérez, que cierra el Festival Iberoamericano de Teatro con El cartógrafo.

Recibimos a Oriol Tarrasón, Teresa Hurtado de Ory y José Gómez-Friha. Tarassón, a partir de Tio Vania de Antón Chéjov, dirige sus intérpretes en esta nueva producción de Les Antonietes que se puede ver en el Teatro Fernán Gómez, en Madrid. También vienen a la Casa de la Radio Sara Calero y nuestro compañero Manuel Moraga para hablarnos de Petisa loca, el montaje que Calero ha orquestado junto a Gema Caballero, directora musical de este espectáculo que integra la danza española y el flamenco, con la colaboración del guitarrista José Almarcha y la música electrónica de The Lab (José Corredera y Miguel Lázaro).

Lucía Miranda nos desgrana el empleo de una ‘haka’ en su nueva entrega del “cuaderno de creación” de Fiesta, fiesta, fiesta; en el Teatro de la Maestranza de Sevilla se representa la ópera Fidelio, de la que nos habla María José Carmona; Íñigo Picabea hace lo propio con el nuevo director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García. Y recala en España A voz en cuello, con Marta Solaz y Sergio Peris-Mencheta. Ellos nos traen, desde Uruguay, un tema interpretado por Alejandro Ferre.