Enlaces accesibilidad

Especial de 'Las mañanas de RNE' desde el Parlamento catalán

  • Albiol (PP) cree que prevalecerá la posición de los independentistas más radicales
  • Granados (PSC) cree que Puigdemont está cada vez más solo
  • Carrizosa (Cs) da por hecho que habrá declaración unilateral de independencia
  • Ribas (CSQP) espera que no haya ni DUI ni 155

Por
Las mañanas de RNE - García Albiol (PP) cree que prevalecerá la posición de los independentistas más radicales

Alfredo Menéndez y el equipo de Las mañanas de RNE se han trasladado este jueves hasta el Parlamento catalán para dar cuenta de la última hora del desafío independentista en Cataluña. Allí, el programa ha recogido la opinión de algunos de los diputados de la cámara.

El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha afirmado que el "portazo" al Senado del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "cierra la única rendija para evitar una situación traumática". Además, cree que prevalecerá la posición de los más radicales en el Govern.

"Si el presidente de la Generalitat anuncia la república catalana y unas elecciones constituyentes, con toda sinceridad, a mí me parece que eso es irrelevante porque el Estado de Derecho no puede permitir este tipo de atentados a la democracia", ha añadido.

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha asegurado estar preocupada. Cree que puede estar ganando el sector que opta por la declaración de la república, aunque piensa que el presidente de la Generalitat se está quedando cada vez más solo.

"Tenemos la sensación de que cada vez son menos, que cada vez está menos acompañado, que Puigdemont está recibiendo presiones de fuera pero también de dentro de su Gobierno", ha dicho.

Granados confía, en última instancia, en que Puigdemot convoque elecciones y confirma que si lo hace conforme a la ley electoral, eso supondría una suspensión de las leyes hacia la independencia y anularía la aplicación del 155.

Las mañanas de RNE - Eva Granados (PSC) cree que Puigdemont está cada vez más solo - Escuchar ahora

Carlos Carrizosa, portavoz de Cs en la cámara catalana, no confía en que el Govern vaya a volver a la legalidad y convocar elecciones. Ha dado por hecho que habrá DUI y que van a ir más allá.

También cree que la votación de la independencia se va a incluir este jueves en las propuestas de resolución de los grupos. También prevé una fractura del Ejecutivo.

Las mañanas de RNE - Carlos Carrizosa (Cs) da por hecho que habrá DUI - Escuchar ahora

La diputada de Catalunya Sí que es Pot, Marta Ribas, ha asegurado que espera que se pongan encima de la mesa de los dos presidentes, Puigdemont y Rajoy, todos los elementos, que se opte por el sentido común y la responsabilidad "y lleguemos a una solución política para un conflicto que es político, que no haya ni DUI ni 155 porque las consecuencias de una y de otra son terribles para la población y porque ni una ni otra serían efectivas".

Ribas también ha dicho que si se diera, CSQP votaría en contra de cualquier propuesta de declaración unilateral de independiencia porque es un error, "porque no es cierto que haya un mandato ciudadano para hacerla y porque lo que ahora hace falta son acuerdos de amplias mayorías que están por la defensa del autogobierno, la defensa del derecho a decidir y la defensa de un diálogo político en este sentido, y una DUI empequeñece esas amplias mayorías".

Las mañanas de RNE - Marta Ribas (CSQP): "Que no haya ni DUI ni 155 porque las consecuencias para la población son terribles" - Escuchar ahora

La portavoz adjunta del grupo Unidos-Podemos en el Congreso, Ione Belarra, rechaza la aplicación del 155 pero también una declaración unilateral de independencia.

Tras afirmar que "estamos retrocediendo a momentos predemocráticos porque lo que está haciendo el PP es retrotraernos a más de 40 años atrás", Belarra también ha dicho no compartir la hoja de ruta de Puigdemont. "Es irresponsable y no tiene legitimidad. Lo que está haciendo Puigdemont si declara la independiencia es echarle más leña al fuego que ya está avivado y no podemos compartirlo". Desde la formación morada mantienen que la solución pasa por un referéndum pactado con garantías.

Las mañanas de RNE - Belarra rechaza la aplicación del 155 pero también una declaración de independencia - Escuchar ahora

Radio

anterior siguiente